La Pascua es una de las festividades con más tradiciones culinarias. En Semana Santa las carnes rojas desaparecen del menú y el pescado se hace presente con recetas a base de bacalao, merluza y atún.
Una de las principales características históricas de esta fecha es la austeridad de los platos, tanto en los ingredientes utilizados como en su elaboración. Esto se debe a las costumbres cristianas que suspenden el consumo de carne en los días de vigilia de la Cuaresma.
La tradición religiosa indica además el ayuno entre el viernes y sábado santo. La evocación del sufrimiento que padeció Jesús remite a la austeridad, este factor es determinante en las comidas de Semana Santa, se prohíbe la carne roja y en cambio se privilegia el pescado.
En Argentina las recetas con merluza son las favoritas en estos días. También son muy comunes las empanadas rellenas de atún, fusión de las tradiciones históricas y regionales.
Receta empanadas de atún
Ingredientes
Para la masa:
- 400 grs harina
- Levadura fresca o seca
- 1 vaso agua tibia
- Aceite
- Sal
Para el relleno:
- 325 grs atún
- 1 cebolla
- 200 grs tomate frito
- 4 huevos duros
Preparación
- Para la masa: colocar la harina en un bol y hacer un hueco en el centro. Agregar el vaso de agua tibia y el aceite en el centro. Luego la levadura fermentada con una cucharadita de azúcar y un poco de agua tibia. Incorporar la sal y mezclar todo. Formar la masa y dejarla leudar tapada un rato.
- Para el relleno: picar los huevos e incorporar con el atún. Sofreír la cebolla picada con el tomate frito y agregar a la mezcla del atún.
- Estirar la masa y cortarla en círculos con un cortador o con una copa.
- Armar las empanadas con el relleno y cerrarlas pintando el borde con agua.
- Pincelar con huevo batido y cocinar en el horno a 180 grados durante 40 minutos.
Leé más notas de La cocinera austral
Compartir esta noticia