Las tradicionales facturas argentinas esconden un secreto revolucionario tras sus nombres. Los cañoncitos, las bolas de fraile y hasta las tortitas negras deben su origen a los panaderos organizados de fines del siglo pasado cuyo reclamo por mejores condiciones laborales quedó grabado para siempre en las cocinas.

En 1887 se creó la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos en Buenos Aires. Al año siguiente, los panaderos organizados iniciaron un reclamo a través de una huelga que duró más de 15 días.

Durante ese protesta, decidieron manifestarse de forma creativa a través de los nombres de sus facturas que, tal como ocurre en la actualidad, eran consumidas por todo el pueblo.

bola-de-fraile-receta-1-582x728

Así nacieron las denominaciones de las clásicas facturas, entre ellas, las bolas de fraile rellenas de dulce de leche o crema pastelera. Los panaderos las llamaron así para ironizar sobre los curas y las monjas.

Para más recetas fáciles, ingresá acá.

Receta bolas de fraile

Ingredientes

  • 320 gr. de harina
  • 50 gr. de azúcar
  • 1 huevo
  • 50 gr. de manteca
  • 120 ml. de leche
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 pizca de sal
  • relleno a gusto

Preparación

  1. Calentar la leche, el azúcar y la manteca hasta disolver todo. Reservar.
  2. En un bol grande incorporar la harina, el polvo de hornear, la sal y el huevo. Batir con cuchara de madera y añadir la mezcla del paso anterior hasta formar una masa homogénea.
  3. Formar una bola y tapar con un paño húmedo durante 1 hora. Luego, sobre una superficie limpia, espolvorear con harina y amasar un poco para sacar el aire.
  4. Extender la masa y con la ayuda de un molde circular (puede ser una taza) cortar las piezas.
  5. Precalentar el horno a180º durante 10 minutos.
  6. Colocar los discos en una fuente con papel de horno, pintarlos con el huevo batido y cocinar por 45 minutos para que crezcan. Retirar y dejar enfriar.
EN ESTA NOTA merienda Receta

Leé más notas de La cocinera austral