Con el inicio de noviembre quedó inaugurada oficialmente la temporada navideña, o al menos así lo creen aquellos devotos de la magia de Papá Noel y todo lo vinculado a esta celebración. Las vidrieras de los comercios y las góndolas de los supermercados comenzaron a exhibir los especiales de la Navidad, entre los que se destaca el tradicional pan dulce.
El clásico postre de las frutas abrillantadas tiene tantos fanáticos como detractores, pero siempre forma parte de la previa, el durante y el después de las fiestas.
Su receta se remonta a la cocina del siglo XIX, aunque con el paso del tiempo se han incorporado ingredientes, como por ejemplo, dulce de leche, chocolate y variedades de frutos secos para conquistar inclusive a los paladares más resistentes a su sabor.
El pan dulce que se consume en la Argentina es similar al de estilo genovés, con mucha fruta en su interior, frutos secos, y masa más compacta, cuya elaboración es más rápida.

Receta de pan dulce
Ingredientes
- 160 grs. pasas de uva sin semilla
- 160 grs. fruta abrillantada o glaseada
- 500 grs. frutos secos tostadas
Para la masa previa:
- 300 grs. harina 0000
- 240 cc. leche
- 2 cucharadas miel
- 20 grs. levadura fresca
Para la masa del pan:
- 700 grs. harina 0000
- 4 huevos
- 80 grs. levadura fresca
- 200 grs. azúcar
- 2 cdtas esencia de vainilla
- 2 cdtas agua de azahar
- 2 limones rallados
- 1 naranja rallada
- 1 cdta sal fina
- 200 grs. manteca temperatura ambiente
Preparación
- Remojar las pasas y frutas en ron durante un día.
- Mezclar todos los ingredientes de la masa previa en un bol, cubrir con film y fermentar durante 1 hora.
- Para la masa del pan dulce: hacer una corona de harina. Amasar hasta que quede una masa lisa y homogénea, dejar leudar en un bol durante 1 hora o hasta que duplique su volumen.
- Enharinar la mesada, dividir la masa en 4 partes y estirar cada una hasta formar un rectángulo.
- Esparcir la fruta abrillantada, las pasas y las frutas secas (todo enharinado), hacer un rollo, cerrar y colocar en moldes de 1/2 kg. Dejar leudar 1 hora apróx.
- Hornear a 170 grados durante unos 40/50 min.
- Dejar enfriar, pinchar y bañar con un glaseado (1 clara de huevo + azúcar glasé) y decorar con frutas secas y cerezas.
Leé más notas de La cocinera austral
Compartir esta noticia

