El recetario de postres argentinos es tan variado como histórico. Las preparaciones tradicionales como el vigilante de queso y dulce de batata, los alfajores y el dulce de leche permanecen intactos entre los favoritos. Las tortas también son motivo de orgullo nacional y el Rogel uno de los mejores representantes de la pastelería.

Las preferencias golosas de los argentinos fueron modificándose con el paso del tiempo y la adaptación de nuevas costumbres. La incorporación de ingredientes y el avance en los métodos de cocción también fueron factores que impulsaron la evolución y ayudaron a darle forma a la pastelería local.

La cocina nacional atravesó un largo camino hasta llegar a convertirse en una de las más respetadas a nivel internacional. Pero el rubro de las carnes no es el único que puede presumir de recetas emblemáticas, las tortas con ADN argentino están entre las mejores del mundo.

El paladar no hace profundas distinciones cuando se trata de los dulces, pero sí tiene sus favoritos y dentro de ese grupo las propuestas nacidas en el país se lucen, como la crocante e irresistible torta Rogel.

El experto en historia de la cocina argentina, Daniel Balmaceda, aseguró que esta receta debe su nombre a su creadora, una mujer llamada Rogelia que en los años 50 vendía tortas entre sus vecinos. Por aquel entonces, las ocho capas de masa que lleva el postre eran bien gruesas y el dulce de leche era líquido, no repostero.

Cuando ella murió, ya en la década del ’60, su viudo vendió todos los utensilios y la cocina que tenía Rogelia. El matrimonio experimentó con el postre y lo fusionó con una receta holandesa, añadió capas de masa y cambió la contextura del relleno por uno más consistente. Aunque no pudieron adueñarse de los “derechos de autor” de la torta, cuya popularidad se extendió por todo el país.

Receta de torta Rogel

Ingredientes

  • 300 grs. de harina 0000
  • 300 grs. de crema de leche
  • Una pizca de sal
  • 600 grs. de dulce de leche repostero
  • 30 grs. de clara de huevo
  • 30 grs. de azúcar

Preparación

  1. Mezclar harina y la pizca de sal junto con la crema de leche. Amasar hasta obtener una masa lisa.
  2. Precalentar el horno 180 grados.
  3. Armar bollos del mismo tamaño de 35 grs. apróx. Amasar lo más fino posible y cortar con un plato.
  4. Colocar sobre una fuente para horno y pinchar con tenedor.
  5. Cocinar 8-10 minutos, controlando que no se pasen.
  6. Armado: colocar el primer disco y cubrir con dulce de leche. Repetir la operación hasta el último disco.
  7. Para el merengue: batir las claras y el azúcar en un recipiente que pueda ir al fuego, en baño maría. Batir hasta que se disuelvan los granos de azúcar. Luego pasar a la batidora a velocidad máxima. Colocar una pizca sal, seguir batiendo hasta enfriar y comprobar la consistencia de merengue firme.
  8. Cubrir la torta con el merengue en forma de picos.
EN ESTA NOTA Receta rogel torta

Leé más notas de La cocinera austral