El “Mantecol” es uno de los postres predilectos de los argentinos en las fiestas de fin de año. Originalmente, su receta se tomó de turrón griego a base de alba, que es una pasta dulce popular en Europa. Este turrón semiblando es muy consumido en invierno por su aporte calórico, pero también está presente en la mesa navideña.

Para preparar mantecol en casa es necesario conseguir manteca de maní, que venden en algunas dietéticas. También se puede hacer con maní tostado sin sal, aceite y azúcar en la licuadora o procesadora.

Cómo hacer mantecol casero más barato, el clásico de Navidad

Ingredientes

  • Manteca de maní: 200 g
  • Azúcar: 10 cucharadas
  • Agua: 2 cucharadas
  • Jugo de limón: una cucharadita

Preparación

PASO 1: Se coloca el azúcar, el agua y el jugo de limón en una olla a fuego lento sin dejar de revolver hasta que el almíbar llegue al punto bolita. Ponerlo en un vaso con agua fría y una bolita. Procesar el almíbar junto a la manteca de maní, hasta que se forme una pasta bien cremosa.

PASO 2: Para que quede homogéneo hay que ir frenando la procesadora y retirando lo que queda pegado a los costados con espátula. Para deshacer los grumos o cristales que puedan haber quedado, se coloca la pasta sobre la mesada y se corta con cuchilla muchas veces, y se vuelve a procesar.

PASO 3: Una vez que quedó suave y pareja, se lleva la preparación a un molde antiadherente (de cualquier forma y tamaño). Se puede usar molde común, pero antes de colocar la pasta se forra con papel film. Hay que aplastar bien con una cuchara, haciendo presión para que la masa se solidifique, y tapar con papel film. Se debe poner algún peso encima (porotos, monedas), y llevar a la heladera por lo menos 24 horas.

PASO 4: Finalmente, se desmolda y se puede guardar o comer en el momento. También se le puede agregar nueces cortadas, o bañarlo en cobertura de chocolate.

EN ESTA NOTA mantecol navidad recetas

Leé más notas de La Opinión Austral