Cada 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, una ocasión para rendirle homenaje al dulce más consumido en el mundo y cuyo descubrimiento, hace más de 3.000 años, cambió para siempre la historia de la gastronomía, convirtiéndose en el protagonista de miles de recetas.

El festejo fue instaurado en 1995 por la Academia Francesa de Maestros Chocolateros. La elección de la fecha no fue casual, coincide con el nacimiento de Roald Dahl, autor de la novela “Charlie y la fábrica de chocolate” y coincide con la llegada al mundo de Milton S. Hershey, fundador de Hershey Chocolate Company, una de las empresas chocolateras más importantes.

El origen de este alimento se remonta a la historia del cacao. Tres mil años atrás en América Central los aztecas y los mayas utilizaban la pulpa de las vainas de cacao para producir una bebida similar a la cerveza.

No pasó mucho tiempo hasta que se comenzaron a emplear las semillas sobrantes para la producción de otros alimentos. Los indígenas consideraban al chocolate un alimento de los dioses. Se tomaba como bebida en copas de oro, incluso por el mismísimo Moctezuma.

Atraído por su sabor, el conquistador Hernán Cortés decidió llevarlo a Europa, pero endulzándolo, ya que poseía cierto amargor. En 1534, los cocineros del Monasterio de Piedra elaboraron por primera vez el chocolate en taza incorporando azúcar, canela y vainilla.

Alfajores de chocolate y dulce de leche

Ingredientes
(8-10 unidades)

  • 80 grs. de manteca
  • 40 grs. de azúcar
  • 1 huevo
  • 80 grs. de harina leudante
  • 50 grs. de maicena
  • 20 grs. de cacao amargo
  • Esencia de vainilla
  • Dulce de leche repostero c/n

Cobertura:
100 grs. de chocolate para derretir
40 grs. de manteca

Preparación

  1. Batir la manteca en pomada junto al azúcar y la esencia de vainilla hasta formar una masa uniforme. Añadir el huevo y por último, los ingredientes secos. Mezclar bien (la masa debe quedar pegajosa y blanda).
  2. Envolver la masa con papel manteca o film y llevar a la heladera por dos horas.
  3. Luego, retirar y estirar bien sobre el papel. Cortar tapas circulares del tamaño a elección.
  4. Llevar las tapas al freezer por 30 minutos. Retirar y quitar el papel. Colocarlas en una fuente enmantecada y llevar a horno precalentado durante 10 minutos a 180 grados.
  5. Retirar y rellenar con dulce de leche.
  6. Para la cobertura: derretir el chocolate en baño María junto a la manteca. Bañar los alfajores y dejarlos en la heladera por 1 hora.

Leé más notas de La cocinera austral