El guiso de lentejas es una preparación típica del invierno argentino que se sirve en un plato hondo o cazuela. Su preparación lleva varios pasos y su cocción es lenta pero vale la pena porque el resultado es una comida con exquisito sabor. Es una receta muy rendidora y bien sencilla.

En otros países de la región latinoamericana se lo conoce al guiso como estofado de lentejas. Estas legumbres originarias de Asia fueron ganando comensales también en Europa hasta recibir en las antiguas Grecia y Roma (período como se llamaba a esas regiones antes de Cristo) el nombre del latín lens al que le sumaron el apellido de una de las más importantes familias de la vieja Roma, los Léntuli.

Desde su cultivo en aquellos tiempos hasta la actualidad, las lentejas se incorporaron en muchas recetas gastronómicas -ensaladas y hamburguesas vegetarianas- pero son famosas por darle sabor a uno de los guisos más ricos para hacer en casa o pedir en el restaurante.

Las lentejas se comercializan en lata, en bolsa y hasta en tetrabrik. Aportan al organismo un alto contenido de proteínas (entre un 20 y 25%) y tienen aproximadamente un 50% de carbohidratos. Las lentejas además aportan vitamina B y de hierro y algo de calcio y fibras.

La preparación del guiso de lentejas lleva muchas verduras y condimentos. Comúnmente se le agrega carne pero, por supuesto, puede prepararse solo con verduras para comensales vegetarianos.

El guiso de lentejas es un plato que se cocina en una cacerola grande, de 22 a 25 centímetros de diámetro, con tapa. Una receta ideal para el frío cuyo secreto es la anticipación. Cocinar, dejar enfriar, guardarlo en la heladera y consumirlo al día siguiente para lograr el máximo sabor.

Receta guiso de lentejas

Ingredientes

– 2 cebollas
– 1 cebolla de verdeo
– 1 morrón rojo
– 1 zanahoria grande en cubos pequeños
– medio diente de ajo
– 2 fetas de panceta en cubos o un chorizo colorado
– aceite
– 500 cc de salsa de tomate
– 2 papas (opcional)
– tomillo, romero, salvia, perejil, pimentón, sal y pimienta
– 1 kilo de carne vacuna cortada en cubos
– un caldo de carne
– 400 gramos de lentejas o lentejones (remojadas desde la noche anterior en un recipiente a temperatura ambiente)

Preparación

  1. En una cacerola grande sellar los cubos de carne en aceite a fuego alto sin cocinarla adentro. Retirarlo y agregar un poco más de aceite.
  2. Agregar todas las verduras y dorarlas.
  3. Añadir medio litro de caldo, bajar el fuego y las lentejas
  4. Incorporar los condimentos y dejar cocinar 20 minutos.
  5. Sin modificar el fuego moderado, agregar la salsa de tomate, el chorizo, la carne y las papas. Cocinar 30 min más aproximadamente a fuego mínimo (si hace falta, añadir de a poco más caldo).
  6. Apagar el fuego y dejar reposar con la cacerola tapada. Lo ideal es comerlo al día siguiente para que se fundan bien los sabores.

Leé más notas de La cocinera austral