El mate es la infusión preferida de los argentinos, así lo confirmó una investigación del Instituto Nacional de Yerba Mate. Más del 90% de los hogares lo consume todos los días, en invierno, en verano y a lo largo de todo el año. Se trata de una tradición cultural que además de resultar sabrosa es beneficiosa para la salud.

La yerba tiene un alto contenido nutritivo ya que aporta vitaminas A, B, C y E; y minerales como el hierro, magnesio, potasio y sodio. Su poder antioxidante es superior al del té verde, al ingerirlo regularmente ayuda a limpiar y desintoxicar la sangre del organismo, regula la presión arterial y previene enfermedades coronarias al disminuir los niveles de colesterol malo, evitando que las grasas se acumulen en las arterias.

Uno de los beneficios más populares del mate tiene que ver con su efecto digestivo. Debido a las propiedades polidextrosas de sus hojas, la yerba mate es diurética y optimiza la absorción de nutrientes. Esto mejora el tránsito intestinal y regula el funcionamiento de todos los órganos.

La combinación de sus nutrientes y la mateína ayuda a aumentar la energía y rapidez mental, sin tener que lidiar con los efectos secundarios indeseados como los que produce la cafeína (dolores de cabeza, migrañas, ansiedad, insomnio, nerviosismo, etc.).

Gracias a sus taninos también es ideal para mejorar manchas de la piel y reducir la aparición de arrugas. Además, este ícono nacional se complementa en sabor y beneficios con otras hierbas, cuyas características potencian sus efectos.

Entonces, ¿qué esperás para armar tu equipo de mate, elegir tu yerba favorita y disfrutar de unos “verdes”?

Leé más notas de La cocinera austral