COCINA

Receta chilena de mote con huesillos

El 18 de septiembre la comunidad de Chile celebra su fiesta patria y no se limita a una sola jornada sino que existe una previa en la que los platos típicos se saborean con mayor entusiasmo. Dentro de lo que se considera un postre, existe el mote con huesillos. ¿Qué son y cómo se prepara?, en esta nota.

Por La Opinión Austral


El mote con huesillos es una bebida tradicional chilena sin alcohol, que se compone de una mezcla de jugo acaramelado de durazno, con mote de trigo y duraznos deshidratados, llamados huesillos.

¿Qué es el mote?

El trigo mote, son granos de trigo pelados y tostados, especiales para la preparación de varias comidas como el tradicional mote con huesillos.

¿Qué fruta es el huesillo?

El huesillo es el producto de la deshidratación del durazno. Durante la desecación de la fruta fresca, su contenido de agua se reduce, lo que da lugar a la concentración de los nutrientes.

A preparar el postre

Ingredientes

  1. 250 g. de huesillos (duraznos deshidratados)
  2. 250 g. de mote de trigo
  3. 100 g. de azúcar granulada
  4. una rama de canela
  5. cáscara de naranja fresca

Preparación

  • Paso 1: lavar bien los huesillos y mantenerlos en remojo al menos por 3 horas cubiertos en abundante agua, preferentemente desde la noche anterior.
  • Paso 2: en la misma agua de remojo poner a hervir los huesillos con la cáscara de naranja hasta que hiervan., manteniendo la cocción por unos 45 minutos.

  • Paso 3: transcurrido ese tiempo, agregar el azúcar y dejar hervir otros 30 minutos. Retirar del fuego, enfriar y reservar refrigerado.
  • Paso 4: en una olla aparte hervir el mote en abundante agua por unos 30 minutos o hasta comprobar que esté suficientemente blando. Colar, enfriar y reservar.
  • Paso 5: al momento de servir, añadir dos cucharadas de mote al fondo del recipiente. Agregar los huesillos y completar con el jugo.
  • Paso 6: servir inmediatamente, fresco y bien helado.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias