La receta de las tortas fritas nació de la mano de la cocina criolla en la época colonial. En el Día de la Bandera, le rendimos homenaje al símbolo patrio con una preparación tradicional muy fácil y económica.

Dulces, saladas, rellenas, con o sin grasa. Las tortas fritas, en cualquiera de sus versiones, son una de las comidas más populares para acompañar el mate desde hace más de dos siglos y un favorito en los días lluviosos. Así como el guiso de lentejas y las carnes horneadas son favoritos en los días de frío, estas preparaciones se lucen cuando aparecen las precipitaciones.

Además, son muy sencillas de cocinar con ingredientes básicos y muy económicos. Basta con tener a mano un poco de harina, grasa o manteca y una pizca de aceite. La sal o el azúcar pueden añadirse a gusto del comensal.

Pueden hacerse fritas o al horno, siendo esta última opción la más saludable. Para más recetas fáciles, ingresá acá.

Receta de tortas fritas

Ingredientes

  • 250 grs de harina leudante
  • 250 grs de harina 0000
  • 1½ taza de agua
  • 1 cda. de grasa vacuna o manteca
  • c/n aceite
  • 1 cdta. de sal

Preparación

  1. Precalentar el horno al máximo.
  2. Colocar ambas harinas en un bol, añadir la grasa en pomada, sal y agua, de a poco.
  3. Mezclar con las manos y amasar agregando agua a medida que lo necesite hasta formar un bollo que no se pegue. Tapar con un repasador y dejar reposar 15 minutos.
  4. Separar en bollitos, estirar con palo de amasar y cortar de forma circular. Añadir un pequeño corte en el centro.
  5. Colocar en una placa de horno una capa generosa de aceite y acomodar las tortas. Hornear hasta que se doren de ambos lados.
  6. Retirar y colocar sobre papel absorbente.

Leé más notas de La cocinera austral