Si bien no hay parte del mundo donde no se prepare, el pastel o tarta de manzana es originaria de Europa. Allí comenzó a prepararse con cuatro ingredientes principales: harina, manteca, agua y manzanas. La receta base es muy simple y el costo se adapta a todos los bolsillos. Existen también versiones gourmet que requieren un poco más de atención e inversión.

El punto de partida en el viejo continente suele llamar la atención a más de un desprevenido de la historia gastronómica, pues el pastel o tarta de manzana es muy consumido en Estados Unidos y se lo consigue en cualquier tienda o restaurante. El “apple pie” aparece en un sinfín de películas hollywoodenses y eso suele generar alguna confusión.

No es casual, igualmente, que Inglaterra sea el país donde los libros de postres ya incluían recetas de pasteles con frutas desde el siglo XIV, especialmente con manzanas. Es de este país europeo que Estados Unidos se independizó en 1776.

La tarta de manzana se suele acompañar con crema chantilly, aunque en Argentina muchos se animan a mezclar la tarta de manzana con dulce de leche. Es que su sabor no invasivo al paladar permite combinarla casi con todo.

En general, la preparación que requiere formar una masa con harina y un relleno con frutas, lleva una tapa confitada. Pero existen otras modalidades, más sofisticadas o gourmet, como la tarte tatin francesa, que no lleva tapa sino que se usa la misma fruta. También, hay otras versiones como el apfelstrudel alemán y su variante austríaca, que llevan más ingredientes como frutos secos, como pasas y almendras.

Receta tarta de manzanas

Ingredientes

  • 4 manzanas
  • 150 grs. de manteca
  • 8 cucharadas soperas de azúcar
  • 1 huevo
  • 8 cucharadas soperas de leche
  • 6 cucharadas de harina de trigo
  • 2 cucharaditas de levadura

Preparación

1- Colocar la leche, el azúcar, el huevo y la manteca a temperatura ambiente pero no derretida en un recipiente. También la harin, la levadura y dos cuartos de una de las manzanas.
2- Triturar todos los ingredientes con la batidora de mano.
3- Precalentar el horno a 180 grados. Engrasar con un poco de manteca un molde redondo de unos 24 centímetros de diámetro.
4- Pelar y cortar las manzanas en láminas, añadirlas a la masa, revolver y verter todo en el molde.
5- Hornear durante 30 minutos.

EN ESTA NOTA manzanas postre Receta tarta

Leé más notas de La cocinera austral