Your browser doesn’t support HTML5 audio

El tercer domingo de octubre se celebra el Día de la Madre en Argentina. El origen se debe a la antigua celebración del calendario litúrgico que recordaba la festividad de la Maternidad de la Virgen María en ese mes.

Aunque se trata de una jornada de festejo, también es de reflexión sobre la importancia de las mujeres que han maternado.

Este domingo, las familias tienen una excusa para reunirse y compartir un buen momento, además de demostrar su amor a las madres con un regalo. Por ello, en la jornada del sábado, un gran número de vecinos se aglomeró en el centro de la ciudad de Río Gallegos en busca de un regalo de última hora.

En las veredas de la avenida Kirchner se pudo ver como pasaban los vecinos con obsequios para sus seres queridos. Por ejemplo, Victoria Sánchez, una vecina de nuestra ciudad capital, indicó a La Opinión Austral que “no tuve tiempo en toda la semana pero pase por un local de electrodomésticos para comprarle una licuadora a mi mamá que desde hace tiempo se le había roto”.

La mujer, de mediana edad, indicó que su itinerario para el domingo será “un almuerzo con mi mamá y mis hermanas y a la noche nos juntamos con la familia de marido”. La historia de Victoria solo es una de las tantas que se replicarán este domingo cuando los vecinos se acerquen a festejar con sus seres queridos.

Vecinos con varios obsequios en sus manos. (FOTO: FRANCO VELLIO/LA OPINIÓN AUSTRAL)

De acuerdo a lo consignado por la consultora Focus Market, el Día de la Madre es la segunda fecha comercial más importante del año. Esto se pudo ver en las calles de la ciudad capital en la que los comerciantes indicaron a este diario que, en promedio, la gente gastó alrededor de $15 mil en regalos para sus seres queridos.

Aunque se trata de un día de festejo, también es de reflexión. Por eso La Opinión Austral se comunicó con Patricia Lozano, referente de la agrupación Buen Día Vida, quien se expidió sobre la importancia del rol de las madres.

“En mi caso como hija, mi mamá falleció en julio 2022. Es difícil, porque en estas fechas uno añora tenerla. Me quedo con todo los valores que me enseñó, con su fortaleza de perseverar en la vida y resignificar su pérdida en el hacer. En relación a mis compañeras de grupo, algunos familiares harán lo posible para pasar este día, porque perdimos muchas mamis por el cáncer. Mis compañeras que son mamás, tienen el don de enseñarnos que se puede, siempre están pensando cómo preservar la salud emocional de sus hijos”, comenzó diciendo Patricia.

La referente recordó un caso en el que se mostró la fortaleza de una madre y que fue uno de los motivos por los que ingresó a Buen Día Vida: “Fui a un sanatorio para acompañar a una amiga, ella estaba en su lecho de muerte y solo quería saber que sus hijos estén bien cuando ella yo no esté. Ese amor de esa mami que no le importaba su muerte, sino resguardar a sus hijos hizo que yo averigüe en relación a los grupos de pacientes”, comentó.

Patricia Lozano, referente de Buen Día Vida siendo entrevistada por La Opinión Austral. (FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL)

“Las mamis que transitan el tratamiento oncológico son de admirar, al igual que sus hijos y familiares, tenemos que trabajar mucho en beneficio de ellos. El mejor regalo que podemos darle a las mamis es seguir trabajando por sus derechos; que cuando les toca estar derivadas, tengan la posibilidad de estar con sus hijos o poder viajar para verlos. Las mamis son nuestros pilares por eso se sufre tanto cuando enferman, hacen todo y más para seguir cuidándonos”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios