Your browser doesn’t support HTML5 audio

El jueves 17 de julio se dio inicio a la 137ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional en el icónico predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo. La muestra se extenderá hasta el 27 de julio y marca un nuevo capítulo en el tradicional encuentro entre el campo argentino y la ciudad. Además, cuenta con la cobertura de La Opinión Austral.

En ese marco, una de las protagonistas es la provincia de Santa Cruz que la semana pasada inauguró su stand institucional ubicado en el sector aire libre, espacio 80b. Fue diseñado como una vidriera para dar a conocer el potencial económico, cultural y natural de la provincia. La iniciativa es el resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, la Secretaría de Estado de Turismo, el Consejo Agrario Provincial y productores santacruceños.

Una de las prendas que se exhiben en la feria Rural de Palermo.

En ese marco, el secretario de Estado de Cultura de Santa Cruz Adriel Ramos estuvo en el stand donde la provincia presenta su nueva marca Tierra Amada. “Estamos mostrando nuestro sector productivo cultural a través de PREPAP, con la tienda Tierra Amada que exhibe productos textiles ligados al campo, elaborados con vellón ovino mediante técnicas tradicionales que combinan saberes de pioneros y pueblos originarios”, señaló.

El secretario puso en valor la identidad que atraviesa cada creación artesanal: “El paisaje, la estepa, el frío y el viento están presentes en los colores, las fibras y los diseños. Utilizamos tintes naturales, fibras orgánicas y también presentamos piezas confeccionadas con lana de guanaco, un material que forma parte del origen de estos tejidos”.

Durante su intervención, Ramos también hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el sector artesanal, promoviendo la formación de nuevas generaciones de artesanos: “Es un saber ancestral que transmiten principalmente las mujeres. No debe perderse. Es una actividad que genera trabajo y representa un producto genuino de Santa Cruz”.

El gobernador Claudio Vidal también recorrió el stand de Santa Cruz en la Rural.

Además de la propuesta artesanal, la Secretaría de Cultura organizó un escenario con participación de artistas santacruceños que residen en Buenos Aires, muchos de ellos jóvenes. Entre las presentaciones destacadas, se encuentran la bailarina Florencia Mangione, integrante del Ballet Nacional, y Catriel Guajardo, bailarín e hijo del reconocido trovador santacruceño.

“El objetivo también es acompañar a nuestros artistas que estudian o desarrollan sus carreras fuera de la provincia, y que puedan reencontrarse con su identidad, representando a Santa Cruz en este tipo de espacios”, expresó el funcionario.

“El paisaje, la estepa, el frío y el viento están presentes en los colores, las fibras y los diseños”, describió el secretario de Cultura.

Por otra parte, Ramos confirmó la presentación de la pianista Daniela Salinas el próximo 2 de agosto en el Centro Cultural de Río Gallegos. “Es un lujo tenerla nuevamente. Es una artista con proyección internacional y su recital será con entrada libre y gratuita. Vamos a habilitar las entradas digitales a través de la web de Cultura, ya que la capacidad es limitada”, anunció.

La participación de Santa Cruz en la Expo Ganadera se extenderá hasta el 27 de julio, con una agenda que incluye degustaciones gastronómicas, exhibiciones de productos locales, cosmética natural y propuestas turísticas. (Fuente: LU14 Radio Provincia).

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios