Los alumnos de cuarto grado de todas las escuelas primarias de Río Gallegos fueron protagonistas de un importante suceso este viernes 16 de junio. En el marco del proyecto “Mirando a Malvinas”, implementado desde la Dirección Provincial de Educación, niños y niñas de la capital santacruceña participaron del Acto Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina.

De esta manera, los estudiante pudieron conocer los conceptos de Lealtad, Inclusión, Soberanía, Pertenencia, Solidaridad, de Matria y Patria, como así también la lucha y obra de Manuel Belgrano.

FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL.

Asimismo, a más de 40 años de la Gesta del Atlántico Sur, las diversas escuelas recordaron y conmemoraron a veteranos y caídos del conflicto bélico entre Argentina y Reino Unido.

La Primaria Provincial N° 61 fue una de las instituciones que celebró el acto caracterizado por su perspectiva para trabajar y reafirmar los sentimientos de soberanía y pertenencia nacional, regional, provincial y local a través del conocimiento de argumentos geográficos, históricos y jurídicos que sostienen y legitiman el reclamo argentino.

Allí, con la frente en alto, los alumnos de cuarto grado se posicionaron en dirección hacia las islas Malvinas y prometieron a la bandera. Con un “¡Sí, prometo!” dicho al unísono,  consolidaron el compromiso hacia el emblema que representa la identidad nacional.

“Fue muy lindo el acto y con esto nos vamos a acordar de nuestros colores patrios y de que cada vez que cantamos el Himno Nacional tenemos que mirar hacia las Malvinas“, dijo a un móvil de La Opinión Austral Fabricio, un estudiante de 9 años que prometió a la bandera.

FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL. Fabricio junto a su abuelo Alberto

En tanto, el abuelo el pequeñito, Alberto, destacó que “fue bastante emotiva la ceremonia, sobre todo porque los chicos de cuarto año aprenden a querer a sus colores patrios”, y añadió que “la malvinización es algo a lo que debe aspirar toda la comunidad y toda la parte nacional para tratar de recuperar las islas por vías diplomáticas y que no hayan más chicos que se pierdan en la guerra”.

Otro de los alumnos que participó de la promesa fue Cristopher, quién comentó que debió ensayar dos semanas junto a sus compañeros y docentes para llegar preparado al acto. “Tuvimos que repasar mucho, pero me sentí bien y estoy contento por como salió todo”, expresó.

FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL. Cristopher, uno de los alumnos que prometió a la bandera

Su madre, Jocelin, indicó que “fue muy emocionante verlos prometiendo a la bandera”. A su vez, precisó que en el guardapolvos de los niños y niñas se estampó la imagen del archipiélago de América del Sur con el fin de “hacerles un homenaje a las personas que lucharon en las Malvinas“.

Una de las actividades más emotivas fue el descubrimiento de una imagen de un santacruceño que dio su vida en la guerra de 1982. Se trata del soldado José Honorio Ortega, quien quedará inmortalizado en un cuadro expuesto en la entrada del insituto escolar.

FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL. Descubrimiento de una imagen del soldado José Honorio Ortega,

Los padres del soldado estuvieron allí presentes y se mostraron sumamente conmovidos por este homenaje. “Agradecido porque lo tengan presenten y porque sepan lo que fue la guerra”, dijo su padre, José Bernardino Ortega.

En tanto, la madre de HonorioSonia Cárcamo, afirmó que “sentimos una gran emoción porque por intermedio de él, van a conocer y a estudiar lo que es Malvinas, porque están y porque fueron”.

FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL. La madre de Honorio, Sonia Cárcamo, emocionada junto a un alumno de la Escuela N°61

También destacó que “esta muy bien que se malvinice porque, más allá de que hay un héroe fallecido que era de esta provincia, es importante que los chicos entiendan que pasó en 1982”.

Un proyecto para pensar en Malvinas y en la soberanía nacional

Otras de las presentes en el Acto Promesa de Lealtad a la Bandera en la Escuela Primaria Provincial N° 61 fue Olga Rizzi, Directora Provincial de Educación Primaria del Concejo Provincial de Educación (CPE).

FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL. Olga Rizzi, Directora Provincial de Educación Primaria del CPE

“Con los equipos de gestión y con los supervisores de la educación primaria, pusimos de manifiesto la posibilidad de poder pensar en un proyecto para pensar en Malvinas y para pensar que cuando prometemos a la bandera, nos comprometemos con la soberanía nacional”, comentó.

Del mismo modo, sostuvo que gracias a este acto niños y niñas de 9 y 10 años pueden fortalecer “su sentido de pertenencia” con Río Gallegos y la Provincia de Santa Cruz.

“La solidaridad y el bien común a veces parecen abstractos, pero uno alcanza a ver cómo en estas situaciones los chicos se emocionan y reviven cuestiones que uno supone que por la edad no están transitando,” aseveró.

Hizo hincapié, igualmente, que “hoy se hizo la promesa a la bandera en todas las escuelas primarias de la provincia, lo que hace que el sentido de soberanía se instale desde la infancia y desde la edad escolar”.

EN ESTA NOTA Promesa a la Bandera

Leé más notas de La Opinión Austral