Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Municipalidad de Río Gallegos tiene todo listo para la implementación del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) que reemplazará al SIPEM y que funcionará de modo digital a través de una app.
Se trata de un proyecto realizado en conjunto entre el personal de Informática del Municipio y la Universidad Nacional de La Plata y en el que se viene trabajando desde 2021, pero que se vio ralentizado por la pandemia.
“Es algo necesario porque el esquema actual es perjudicial para el empleado y para el vecino. De esta forma, vamos a tener un sistema más moderno y ágil que va a permitir fraccionar los tiempos de forma distinta”, había adelantado en su oportunidad el jefe de Gabinete municipal, Diego Robles, a Radio LU12 AM680, cuando se anunció la iniciativa.
De modo que no va a haber más tarjetas impresas, ni habrá que esperar que alguien que venga a cobrar sino que cada persona desde su celular va a validar el tiempo de estacionamiento.
Según pudo conocer La Opinión Austral, este jueves 1 de agosto se inaugura el edificio del SEM en Pellegrini casi avenida San Martín. Habrá un periodo de prueba y adaptación de dos semanas, hasta el 15 de agosto.
El costo de la hora sería de 400 pesos en el radio de estacionamiento medido y de 600 en la playa de estacionamiento.
Cómo funcionará
La nueva aplicación que estará disponible para Android e IOS, ya se utiliza en distintas ciudades del país y aportará importantes beneficios desde poder consultar la ocupación de las calles de estacionamiento medido para elegir lugares libres, realizar transferencias entre usuarios, chequear el saldo disponible, y consultar los puntos de venta adheridos geolocalizados.
Para descargarlo hay que buscar la app SEM Río Gallegos en la Play Store.
Una vez que se descargue la aplicación, cada usuario deberá crear una cuenta a la que puede cargarle saldo a través de homebanking, billeteras virtuales o distintos puntos de carga que habrá en el centro de la ciudad. Una vez validado el tiempo de estacionamiento, se descontará de su cuenta del SEM, el costo correspondiente.
Aunque de momento el municipio no dio mayores precisiones, el sistema desarrollado por la Universidad de La Plata ya funciona en distintas localidades del país. En esos casos, la verificación del estacionamiento funciona se la siguiente manera:
Para iniciar estacionamiento
Si es la primera vez, deberás abrir la aplicación y registrarte para crear una cuenta. Te pedirá un email y número de celular (más la compañía telefónica) desde el que estas ingresando.
Luego deberás consignar una contraseña que debe tener al menos una letra y un número. ¡Listo, ya estás registrado!
Una vez que ya tengas tu cuenta creada, cada vez que ingreses deberás iniciar sesión ingresando tu numero de celular y la contraseña
Hacer click en transacciones para ingresar cargarle saldo a través de homebanking, billeteras virtuales o distintos puntos de carga.
Indicar patente (sin espacios) y la zona donde estaciona (Acassuso, Martínez, San Isidro).
Hacer click sobre el botón “Iniciar Estacionamiento”.
La plataforma recuerda siempre la última patente utilizada, en caso de iniciar estacionamiento con otro vehículo deberás actualizar la patente con la cual estacionas.
Para finalizar estacionamiento
Abrir la aplicación.
Hacer click sobre el botón “Finalizar Estacionamiento” (se debitará el importe correspondiente y se actualizará tu saldo).
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia