Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Guardia del Hospital Regional Río Gallegos tuvo un registro de al menos una decena de casos de gastroenteritis infecciosa este viernes.
La Opinión Austral pudo confirmar la cifra y saber que si bien ninguno de estos casos fue grave, la combinación de diarrea y vómitos llevó a que “todos necesitaran internación y observación para hidratación parenteral”.
Las gastroenteritis virales o catarrales suelen ser benignas, se manejan con medidas de sostén como dieta e hidratación oral y generalmente no duran más de siete días. Los casos graves, que tienden a ocurrir en ancianos y niños muy pequeños, requieren internación, pero al menos durante la jornada de este viernes no se registró ninguno de este tipo.
Cabe señalar que la gastroenterocolitis puede tener diversas causas y en esta época del año las infecciones virales son comunes, generalmente benignas. Sin embargo, en ancianos y lactantes la deshidratación puede complicar la situación, requiriendo a veces internación para hidratación endovenosa.
Este medio también pudo saber que en las últimas semanas, en el nosocomio se observó un pico habitual en las consultas por diarrea, con 67 casos en total, de los cuales 22 requirieron internación en guardia para hidratación endovenosa. Todos eran pacientes mayores de 75 años. Todos fueron dados de alta en el mismo día con “tratamiento de sostén”, sin necesidad de internación prolongada en sala.
También es común esperar un aumento en los casos de enfermedades como varicela, gripe y gastroenteritis durante esta época del año.
La Opinión Austral pudo saber que aunque el número de casos reportados se encuentra cerca del umbral esperado, este no ha sido superado hasta ahora, por lo que no se considera que se trate de un “brote epidémico“. Sin embargo, la situación está siendo monitoreada de cerca para evitar un posible incremento significativo en los casos.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia