Your browser doesn’t support HTML5 audio

En el marco de la celebración por el 139° aniversario de Río Gallegos, las actividades conmemorativas comenzaron con un Tedeum en la Catedral de la ciudad. A la salida, Diego Robles, jefe de Gabinete de la Municipalidad, dialogó con La Opinión Austral y compartió reflexiones sobre este importante hito y los proyectos que buscan transformar la ciudad.

“Se vive con felicidad como cada aniversario de Río Gallegos, más allá de lo que pasó hoy y mañana con el clima, pero sabemos que estamos sujetos a estos avatares,” expresó Robles, resaltando el espíritu positivo de los vecinos pese a las condiciones climáticas.

Un aniversario con anuncios clave para el futuro de la ciudad

Robles informó que el intendente Pablo Grasso no pudo estar presente debido a un imprevisto que lo obligó a viajar en la mañana. Sin embargo, destacó un anuncio trascendental realizado en el marco del aniversario: el masterplan para la autovía de la ciudad.

“Es algo que viene siendo un problema para Río Gallegos desde hace mucho tiempo. Es bueno poder convocar a todos los sectores, escuchar a los especialistas y diseñar una ciudad más moderna, más segura y más amigable para todos,” afirmó el funcionario.

Autovía 17 de Octubre de Río Gallegos. Junio 2024. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.

El proyecto incluyó audiencias públicas organizadas por el Concejo Deliberante, donde se escucharon propuestas de distintos sectores. Se busca no solo mejorar la infraestructura vial, que actualmente enfrenta problemas significativos debido al alto flujo vehicular y frecuentes accidentes, sino también transformar espacios como la plaza y otros puntos neurálgicos de la ciudad.

Inicio de obras

La concejal Daniela D’Amico había anticipado temprano al móvil de Radio LU12 AM680 de Río Gallegos que se proyecta que las obras comiencen el próximo 10 de enero. Al respecto, Robles aclaró que, debido a la magnitud del proyecto, habrá procesos preliminares que permitirán organizar y estructurar los trabajos necesarios.

“Es una obra con un plazo de ejecución bastante largo. Hay cosas que se pueden hacer mientras se formalizan otras etapas, ya que abarca una gran extensión y muchas tareas,” explicó Robles en referencia a que aún se está tramitando con el Gobierno nacional el pase de jurisdicción del tramo de la Autovía, porque es una ruta nacional.

Autovía 17 de Octubre de Río Gallegos durante la flexibilización de la cuarentena por COVID-19. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Al respecto la concejal Daniela D’Amico señaló que el ingeniero Paulo Croppi, titular de Vialidad Nacional en Santa Cruz, se comprometió en la audiencia pública que para entonces iba a estar presentada “toda la documentación” para no haya problemas de que la obra inicie.

Va ser gradual, anticipó la concejal. “Lo primero que se va a hacer es la unión de la calle Inmigrantes con lo que es la ruta”, precisó.

D´amico subrayó que es la primera vez desde que es concejal, hace 5 años, que ve un presupuesto municipal en el que en Río Gallegos “no tenemos aportes ni del gobierno provincial ni del gobierno nacional” e indicó que por ese motivo las obras de la Autovía 17 de Octubre “va a ser con recursos propios de la Municipalidad”.

¿Que va a pasar con el escudo de Río Gallegos?

Con respecto al escudo, la concejal D´amico anticipó que abrirán un concurso en el que invitarán a los vecinos de Río Gallegos a participar, con la pregunta de dónde creen que quedaría mejor colocado. La idea es involucrar a la comunidad y escuchar sus opiniones sobre este símbolo tan importante.

Además, en el contexto de este proyecto, la concejal destacó el apoyo recibido de Freddy Martínez, quien fue el creador del escudo durante su intendencia y mostró su respaldo hacia la iniciativa. En este sentido, mencionó que “fue un gesto de apoyo muy valioso, especialmente considerando el trabajo conjunto y la importancia de contar con el apoyo de referentes políticos, como Freddy, en el camino hacia el desarrollo de la comunidad”.

Escudo de Río Gallegos

El autor, Jorge Rodriguez Nelli, presentó su trabajo bajo el lema “Paz Unión y Progreso” y dice lo siguiente: “El escudo es símbolo de lucha por el progreso. Ajustado a las leyes de la ciencia heráldica, es de estilo español, en memoria de nuestra patria.

Cuenta con dos campos, el superior en esmalte azur representativo de la verdad, la lealtad, la justicia, la hermosura. Sobre el mismo campo de azur, el ‘Villarino’ de plata, navegando sobre una campaña de lo mismo, cargada esta de la palabra ‘Río Gallegos’ en letras de azur; en el cantón siniestro, la Cruz del Sur, formada por cuatro estrellas de plata, de cinco puntas en su posición natural, bordadura de oro pleno. Cimera: un sol naciente de oro. El campo inferior de plata, cubierto por la palabra ‘Río Gallegos’ nombre de la ciudad capital, en azur”.

Su símbolo histórico es el Transporte Villarino, que en su viaje inaugural trajo a nuestro país los restos de Don José de San Martín, desde Francia.

Luego sería el mismo que traería en sus bodegas los materiales para la construcción de la Primera Capitanía General de Puerto (que dio origen a Río Gallegos).

El “Villarino”, comandado por varios años por Don Federico Spuhr, formó parte de la primera línea marítima patagónica.

La Municipalidad de Río Gallegos, por Decreto – Ordenanza 1685 que lleva fecha 15 de diciembre de 1970, lo adopta como símbolo de la Ciudad y sello de todos los documentos oficiales comunales.

Leé más notas de La Opinión Austral