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Los vecinos de la capital provincial sufrieron la interrupción del suministro eléctrico en tres franjas horarias este domingo, desconociéndose los motivos de dos de los cortes.

El viernes, Servicios Públicos Sociedad del Estado informó que por tareas “impostergables”, este domingo desde las 05:00 a 08:00 se iba a interrumpir el servicio en los centros distribuidores N° 1, 2, 4 y 5, afectando a más de 40 barrios de Río Gallegos.

Sin embargo, por la tarde y por la noche hubo dos nuevos cortes de luz que no habían sido anunciados, en medio de las fuertes ráfagas de viento, y que generaron malestar en los vecinos, ya que además no hubo algún comunicado oficial posterior.

Alrededor de las 17:45, la energía se interrumpió en el casco céntrico y distintos barrios de la ciudad, al menos durante el lapso de media hora.

Horas más tarde, cuando faltaban minutos para las 22 horas y ya comenzaba a oscurecer, un nuevo apagón afectó a varios sectores de la ciudad capital.

Para completar, alrededor de las 3:30 horas, cuando el servicio ya estaba normalizado una auto chocó un poste de media tensión en la costanera y dejó sin energía eléctrica a toda la zona.

Desde Servicios Públicos dijeron a La Opinión Austral que los cortes de energía eléctrica se debieron a consecuencia de los fuertes vientos que se registraron. “Produjeron fallas en algunos puntos de los Centros Distribuidores 1, de la costanera y la zona de la Avenida Gregores, y el CD de San Benito”.

“A de las 17:30 horas tuvimos una falla que sacó el interruptor que alimentan una de las termas en la CD1. Recorrimos las líneas para revisar y detectar la falla y tras varios chequeos decidimos pedir a Transpa que nos conecte el servicio”. Sin embargo a la noche, alrededor de las 21 horas “salió” de servicio otra vez el CD1 y el del barrio San Benito por lo que tuvieron que repetir el proceso de detectar la falla, lo que duró hasta las 2 de la madrugada, cuando le pidieron a la transportadora de energía que reestablezca la energía.

Cada vez que se produce una falla, los operarios de Servicios Públicos deben recorrer la línea y hallar el inconveniente para repararlo. Si no se encuentra nada, luego revisar acorde a un protocolo, se comienza a “encender” por sectores para detectarlo. Suele llevar tiempo porque al trabajo en si mismo, son dos empresas que van coordinando tareas a la distancia.

Desde Servicios Públicos sostuvieron que los cortes de energía tiene que ver con la falta de inversión y con los fuertes vientos “huracanados” que se están produciendo ahora y que antes no había.

“El problema es también que cuando hay una falla mucha gente queda sin servicio. Eso es porque tenemos un alimentador que si falla sale un tercio de Río Gallegos”, explicaron desde SPSE. “Se han hecho otras obras sin tener la prioridad sobre la calidad de los servicios para solucionar este tema y ahora los costos de inversión son otros”, señalaron.

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