Este viernes 17 de enero, el escenario Atahualpa Yupanqui del Pre Cosquín 2025 fue testigo de una presentación inolvidable. El Ballet Folclórico Amakaik de Río Gallegos, representando a la delegación de Río Grande, Tierra del Fuego, rindió un emotivo homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas, con una pieza cargada de simbolismo y pasión.

La obra presentada narró una historia conmovedora que comenzó con un alegre baile de parejas. El ambiente festivo se interrumpió abruptamente con el llamado de la junta militar anunciando el despliegue de las Fuerzas Armadas para recuperar las islas Malvinas. El cuadro artístico retrató momentos clave como la despedida de los soldados con sus familias, el combate en territorio insular, el regreso de los veteranos y las profundas secuelas emocionales de quienes volvieron.

La música, cuidadosamente seleccionada, incluyó clásicos como “Chacarera del Olvida’o” de Mercedes Sosa, “Zamba para no morir” en la versión de Raly Barrionuevo y “Para la vida” de León Gieco, dando una profundidad emocional única a la pieza.

El impacto en el escenario y en las redes sociales

Tras la presentación, el ballet compartió en sus redes sociales un mensaje lleno de gratitud y orgullo: “No caben palabras para describir lo que sentimos arriba de ese escenario… No hay mayor satisfacción que bajar todos conformes y felices de lo entregado, el recibir los elogios del público, que nuestra obra aún no terminaba y ya se sentía el amor en los aplausos en cada escena ”

Además, destacaron el esfuerzo y dedicación de cada integrante para representar con respeto y emoción una parte fundamental de la historia argentina: “Un grupo que solo ellos saben lo que vivieron para llegar a este momento… Gracias por ponerse la camiseta de nuestro Amakaik, de nuestras ciudades, de nuestra provincia, de nuestro sur… pero aun más grande, la de representar nuestra historia haciéndola carne, estudiando, con mucho respeto. Como profes nos llena de orgullo”.

La delegación más grande en 25 años

El Ballet Amakaik fue parte de la delegación de Río Grande, que este año marcó un hito al ser la más numerosa de los últimos 25 años, con 67 artistas provenientes de Río Grande, Tolhuin y Río Gallegos. Además del ballet, destacaron las actuaciones de Rocío Rovira en la categoría “Canción Inédita”, el conjunto “Kairos Malambo”, el solista vocal Joaquín González y el grupo vocal Nuna Sonqo.

Leé más notas de La Opinión Austral