La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora falleció este jueves a los 94 años. Se convirtió en un símbolo de lucha por la memoria, la verdad y la justicia y acompañó reclamos a lo largo y ancho del país, llegando incluso a la capital de Santa Cruz.
En la noche de este jueves se confirmó el fallecimiento de Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien se encontraba internada en terapia intensiva tras someterse a una operación de hernia.
La referente de los derechos humanos -conocida cariñosamente como “Norita“-, murió a los 94 años sin saber qué hizo la dictadura con su hijo, Carlos Gustavo Cortiñas. Fue en su búsqueda que se unió a las Madres de Plaza de Mayo y se convirtió en un símbolo de la lucha por memoria, verdad y justicia.
Durante su vida acompañó, a lo largo y ancho del país, las diferentes luchas y así también lo hizo en Santa Cruz, donde estuvo al menos en dos oportunidades.
En marzo de 2017, gremios de la Mesa de Unidad Sindical (MUS), integrantes del Sindicato de Prensa de Santa Cruz (SiPren SC) y referentes de la Comisión de Derechos Humanos mantuvieron con el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y la madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas y miembros de la Comisión Provincial por la Memoria de provincia de Buenos Aires.
El encuentro tuvo lugar en la sede del gremio de Judiciales de Santa Cruz, donde – previo a su viaje a Islas Malvinas– los referentes de derechos humanos se reunieron con integrantes de los diversos sindicatos que expusieron los problemas de cada sector y reflexionaron sobre la situación que atravesaba la población de la provincia.
En la oportunidad, Esquivel y Cortiñas reflexionaron sobre los diversos temas, analizaron lo expuesto y sugirieron alternativas para visibilizar las problemáticas.
Sin embargo, esa no fue la primera visita de la referente a la capital provincial.
En 2014, Norita junto con organizaciones de DDHH visitó Río Gallegos y se hizo presente en el Tribunal Superior de Justicia con el fin de entrevistarse con algún representante del mismo. Luego acudió a la Alcaldía local para visitar a los detenidos por los hechos acaecidos en el edificio de la Función Pública.