Cientos de santacruceños ya visitaron la exposición fotográfica de uno de los ecosistemas más desconocidos del océano: los bosques de macroalgas. Desde su inauguración, la muestra organizada por la Fundación “Por el Mar”, atrajo a un variado público, desde entusiastas de la fotografía hasta estudiantes. Durante las jornadas, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en diálogos enriquecedores con referentes del MAEM y de la fundación.
La profesora Maira Márquez, educadora de sala del Museo, señaló que “la participación del público ha sido activa y favorable, ya que visitan durante los días de semana y fines de semana. En cuanto a la comunidad educativa, tanto a nivel secundario y a nivel primario, han participado durante estas primeras dos semanas de exposición a través de diferentes grupos escolares que han visitado y recorrido la muestra”. Contar con el acompañamiento de integrantes de la Fundación Por el Mar, “hacen que la visita sea aún más enriquecedora, explicando un poco más las diferentes especies, la diferente vegetación y la causa y el objetivo que tiene la Fundación para con esta muestra”.
El objetivo principal de la muestra es transmitir los hallazgos científicos que la fundación investiga, llevándolos al ámbito del arte, con la intención de sensibilizar a la comunidad en general. La muestra fotográfica ha cautivado a los visitantes, presentando, no solo, imágenes impresionantes del mundo submarino de Santa Cruz, sino que también ha dado voz a aquellos que lo han explorado y estudiado de cerca a través de las obras de Cristian Lagger, Laura Babahekian y Uriel Sokolowicz.
Sobre la riqueza subacuática del litoral santacruceño, donde fueron obtenidas algunas de las imágenes de la muestra, Sokolowicz explicó que “los bosques de macroalgas son fundamentales en muchos sentidos, ya que actúan como barreras naturales que disminuyen la erosión de la costa, igual que los arrecifes de coral en el Caribe. Debido a su actividad fotosintética, producen grandes cantidades de oxígeno y proveen un hábitat único y refugio para múltiples organismos marinos, producen materia orgánica, estabilizan el sustrato marino y mitigan el calentamiento global, ya que contribuyen a la fijación de carbono que se produce de manera natural y el derivado de la actividad humana”.
Ana Fernández, implementadora de la fundación en Río Gallegos, explicó la relevancia de esta iniciativa, que no solo busca mostrar la belleza de estos ecosistemas, sino que también busca “aunar esfuerzos para conservar los océanos, trabajando en las diferentes localidades costeras de Santa Cruz”, transmitiendo los hechos científicos que respaldan su importancia para la salud de todas las especies marinas que conviven en las costas santacruceñas.
El trabajo coordinado entre el Consejo de Educación de Santa Cruz, a través del MAEM y la Fundación “Por el Mar”, es fundamental para el éxito de la muestra. La participación activa y favorable del público ha sido evidente durante estos días, tanto en días de semana como en fines de semana.
Tanto fue así que el Museo decidió extender la muestra hasta el 11 de junio y participará de la Noche de los Museos en Río Gallegos, organizado por la Municipalidad, esté sábado 18 de mayo, en el marco de una jornada que se celebra a nivel internacional.
La secretaria de Turismo de la Municipalidad, Mercedes Neil, destacó esta posibilidad que se le brinda a la gente de la ciudad y donde van a estar participando todos los museos de Río Gallegos y lugares como el Centro de Interpretación del Estuario.
El resto de los días la muestra se puede visitar de martes a viernes de las 9 de la mañana hasta las 18 horas y sábados y domingos de 14 a 19 horas.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia