Your browser doesn’t support HTML5 audio

Luego de la asamblea estudiantil que se desarrolló esta tarde en el hall de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) de Río Gallegos, se resolvió, junto a otras mociones, tomar esta casa de altos estudios.

Foto: Patagonia Obrera

La medida de fuerza se llevará a cabo desde la 21 de hoy hasta las 22 de mañana, en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario, vetada por el presidente Javier Milei después de la masiva marcha en favor de la educación superior.

Cabe destacar que este miércoles en Diputados, a las 11 de la mañana, comenzará la sesión en la que se debatirá si la oposición logra imponerse e insistir en este proyecto, o si el oficialismo consigue los votos necesarios para bloquearlo y mantener el veto presidencial.

Según trascendió, en el encuentro de hoy también se determinó:

  • Movilizar a la Cámara de Diputados por los tarifazos.
  • Realizar una jornada de lucha con clases públicas, ruidazos, carteles, proyección de la sesión de diputados e invitación a sindicatos docentes y no docentes.
  • Organizar un acto frente a la Legislatura y llevar a cabo una clase pública en ese lugar.
  • Elaborar un volante con el claustro estudiantil para repartir en la calle.
  • Realizar una jornada cultural que incluya clases públicas.
  • Llevar a cabo una clase pública en Plaza San Martín, de acuerdo con la votación en la Cámara de Diputados Nacional.
  • Invitar a otros sindicatos provinciales y a jubilados a sumarse a la lucha.

Toma en universidades de todo el país

La acción anunciada por los estudiantes de la UNPA-UARG coincide con la de otras universidades del país. En la Universidad de Buenos Aires (UBA), se decidió durante la noche del lunes ocupar la Facultad de Psicología y la de Filosofía y Letras como medida de fuerza.

Asimismo, alumnos, docentes y egresados tomaron durante la madrugada de este martes el pabellón Venezuela de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Días atrás, al dar a conocer la asamblea de hoy, el Centro de Estudiantes de la UNPA-UARG indicó en redes sociales: “Milei vetó la ley de financiamiento universitario luego de la gran marcha en la cual fuimos protagonistas hace unos días. Nuevamente se demostró que sobra fuerza”.

Y cerró: “No depositamos ningún tipo de confianza en lxs senadores y diputadxs del PJ, Kirchnerismo y Radicales, más que en la movilización del pueblo organizado. Sumate a ser protagonista en la defensa de la educación pública”.

Leé más notas de La Opinión Austral