Este jueves alrededor de las 6 de la mañana murió Don Aurelio Conesa, propietario de la mítica tienda de ropa y calzado “Casa Conesa“, ubicada en la Avenida Kirchner 930, que tiene las puertas abiertas desde hace 58 años.

Aurelio Conesa nació en 1928 en Las Breñas, una ciudad ubicada a 260 kilómetros de la capital de la provincia de Chaco. Aurelio llegó de joven a la Patagonia para cumplir con el servicio militar obligatorio en Comodoro Rivadavia. Tiempo después arribó a Río Gallegos.
En la capital de Santa Cruz formó pareja con Inés Alfaro, que había nacido en Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, 7 años después que él. Intercambiaron cartas y en apenas un mes se casaron. La familia se completó con el nacimiento de Marcela, Marcelo y Elisabeth “Bettina”.
En sus primeros años, la pareja decidió sostenerse económicamente con sociedades. Más adelante, el emprendimiento se transformó en una organización exclusivamente familiar. La actividad comercial se inició en 1965 en su domicilio, para luego trasladarse al local donde funciona Vidriería Ilhero y luego a calle Avellaneda, entre otras ubicaciones. Finalmente, en 1974 el matrimonió compró el local de avenida Kirchner 930, donde hoy se encuentra Casa Conesa.
El local se convirtió en un clásico de Río Gallegos a la hora de comprar cualquier tipo de indumentaria. En 2021, luego de la pandemia la Municipalidad reconoció el local con una placa, como un gesto para los históricos comerciantes “que a pesar de los avatares y momentos incluso de mucha incertidumbre a lo largo de los años, se han mantenido firmes desarrollando su actividad”.

El miércoles 19 de enero de 2022, falleció Inés Esther Alfaro de Conesa. Cómo ahora con Aurelio, La página de “Distriserv Centro” fue una de las primeras en postear un mensaje de pésame por la perdida.
“Hoy a las 6 de la mañana a los 95 años, se fue gran parte de la historia de Rio Gallegos. El Sr. Aurelio Conesa, propietario de la mítica Tienda de Ropa Casa Conesa, suegro de nuestro Tío Carlos “Cacho” Guerrero. Llego el momento de reencontrarse con Doña Ines, Q.E.P.D Don Aurelio, una gran persona. Nuestras Condolencias para Betina, Marcela, Marcelo y Flia. Una Abrazo grande de la Flia Guerrero – Caro”, publicaron desde la cuenta de la pinturería.

En una entrevista Inés había contado que siempre le gustó mucho la ropa y que si bien antes tenían zapatillas y calzado de vestir, con el tiempo lo fueron dejando porque no les quedaba lugar en el local. “Primero vestimos a los padres, después a los hijos, a los nietos y así”, comentó al programa “Bien Temprano” de Canal 9. Además de madre y emprendedora, Inés era modista y tenía una especial afición a coleccionar ceniceros de todo tipo.
Su yerno, “Cacho” Guerrero, recordó entonces a La Opinión Austral: “Cuando teníamos el equipo de fútbol de salón de Casa Conesa, ella siempre apoyaba el deporte, siempre estaba con nosotros, jugamos unos 10 años seguidos y ganamos una copa inmensa. Ella amaba el deporte y lo apoyaba. Tenía muy buen corazón”.

Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

