Este sábado 9 de septiembre, un grupo de familiares de caídos en el Conflicto del Atlántico Sur viajó a las Islas Malvinas en un desplazamiento coordinado por la Cancillería y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Se trataba de familiares de 6 gendarmes del autodenominado Escuadrón Alacrán: el Primer Alférez Ricardo Julio Sánchez, el Subalférez Guillermo Nasif, el Cabo Primero Marciano Verón, el Cabo Primero Carlos Misael Pereyra, el Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero y el Gendarme Juan Carlos Treppo, todos miembros de la Gendarmería Nacional Argentina, que cayeron juntos el 30 de mayo de 1982 en un Helicóptero Puma derribado en el Monte Kent, cuando abastecían a las tropas argentinas.
El 29 de mayo de 1982 los Alacranes recibieron la orden de atacar por retaguardia a los británicos en Monte Kent. Pertrechados y con armas, lanza cohetes, proyectiles y minas, los miembros del escuadrón se subieron al helicóptero Puma para realizar la primera acción de guerra en la historia de Gendarmería.
A la mañana siguiente, la del 30, en un segundo vuelo el helicóptero fue alcanzado por un misil de un Sea Harrier enemigo. La caída se retardó por la habilidad del piloto, pero al impactar en tierra comenzó a incendiarse. Antes de estrellarse se había lanzado el cabo primero Ramón Gumersindo Acosta, quien, a pesar de las heridas, fue de los primeros en intentar el rescate de sus compañeros, atrapados en la aeronave que se incendiaba y estaba a punto de explotar.
Acosta tuvo suerte con algunos pero no pudo con todos. Nasif y Sánchez murieron atrapados por la carga dentro del helicóptero, donde también fallecieron Pereyra, Verón, Guerrero y Treppo. Acosta, quien rescató a varios compañeros, murió el 10 de junio, alcanzado por un proyectil de mortero cerca de Monte Kent.
Los restos de las 6 víctimas habían sido enterrados en una tumba común en el Cementerio de Darwin, e identificados en 2021 en el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH2), acordado con el Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja. Junto con los familiares de los caídos, viajó un equipo interdisciplinario que les brindó asistencia y acompañamiento durante el viaje.
Elsa Beatriz Cremona, esposa del Cabo primero post mortem de gendarmería nacional Carlos Misael Pereyra recordó que en 2002 se empezaron a hacer los estudios de ADN con mi hijo más chico y se empiezan a comunicar con Cruz Roja y Equipo de Argentino de Antropología Forense. “Nosotros estábamos esperando y no aparecía nada pero sí siempre uno tiene una chispita de esperanza que pueda pasar algo en algún momento”, expresó.
Cuando llegó la noticia la familia se reunió y estuvieron de acuerdo en que los restos de Carlos debían permanecer en Malvinas, “donde estuvo 39 años con sus compañeros, falleció con ellos y estuvo ahí con ellos”.
“La familia está feliz porque ahora sabe que existe un lugar donde dirigir un rezo o pedirle un consejo”. Pero para Elsa el camino no había terminado, “para mí va a culminar el día que visitemos la tumba, el día que vayamos a Malvinas”. Algo que pudo cumplir el 9 de septiembre de 2023.
Segundo Plan de Proyecto Humanitario
Con la misma perspectiva humanitaria que tuvo la primera fase iniciada en 2012, el PPH2 tuvo el fin de alcanzar la correcta identificación de la tumba C. 1.10 del Cementerio de Darwin para dar respuestas a las familias que querían identificar a sus seres queridos y conocer el lugar exacto donde rendirles honor.
De esta manera, el Estado argentino dio cumplimiento a las obligaciones derivadas del Derecho Internacional Humanitario, en particular las asumidas en el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario acordado con el Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja, y el compromiso asumido con las familias al inicio del proyecto humanitario, de facilitar una visita a las islas en la primera oportunidad luego de alcanzada la identificación positiva.
Este viaje debe considerarse parte de una política más amplia de procurar resaltar el reconocimiento y homenaje del pueblo argentino a los caídos, sus familiares y los veteranos y veteranas de Malvinas.
Los familiares fueron acompañados hasta Río Gallegos, en un vuelo especial de la Fuerza Aérea Argentina y la Presidencia de la Nación, por el Secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena y el Secretario de Malvinas de la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona. En el aeropuerto de Río gallegos, rumbo a las Islas Malvinas fueron acompañados por el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Cruz, Lucca Pratti, entre otras autoridades de las fuerzas armadas de la capital de Santa Cruz.
Los familiares permanecieron una semana en las Islas Malvinas. Es de interés del Gobierno argentino continuar facilitando en el futuro las visitas de familiares al Cementerio de Darwin.
Desde el inicio del proyecto, en 2012, se identificaron 121 héroes nacionales.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia