Este “18”, Río Gallegos se sumó a una nueva celebración de las fiestas patrias chilenas. En las primeras horas de la tarde, en la plaza San Martín de la capital provincial, un grupo de residentes chilenos festejó con los bailes tradicionales y un pie de cueca a la bandera.
“El 38% de los chilenos que vive en otras partes del mundo vive en Argentina. Para nosotros, Argentina es el país más importante porque albergó a muchas familias que encontraron trabajo, hicieron su hogar y hoy están enraizadas en el sentir argentino, valoran este territorio y lo quieren, pero no por ello olvidan sus raíces chilenas y es un factor muy importante, porque la fecha los vuelve a encontrar con las tradiciones chilenas a las que están muy apegadas“, manifestó Christian Blasco Torres, cónsul chileno en Río Gallegos, a Radio LU12 AM680.
Sobre la celebración en la plaza central de Río Gallegos, Blasco Torres sostuvo que es “una muestra palpable del cariño que le tienen a Chile, pero también entienden que Argentina les abrió las puertas para hacer su hogar y están muy agradecidos”.
Música y platos típicos
Por la tarde, en la sede de la Asociación Centro Chileno, se realizó la apertura de actividades y del patio de comidas en el que los emprendedores ofrecieron milcaos y empanadas, entre otros platos.
“Estamos muy contentos, es una satisfacción enorme por el sacrificio y el esfuerzo de toda nuestra comisión directiva y de todo el equipo de colaboradores y colaboradoras que ha logrado que esto se lleve adelante, montar toda esta estructura que quedó preciosa. Es un honor poder contar con la presencia de cada una de las personas que asiste a nuestras actividades”, manifestó Pedro Díaz, presidente de la asociación, al móvil de Radio LU12 AM680.
Este sábado, recordó, se realizará el gran festejo. “En dos días entregamos cerca de 400 entradas, esperamos una gran afluencia de público, eso nos motiva para seguir trabajando y cumpliendo el objetivo que nos hemos propuesto desde el principio, que es que sea un punto de encuentro de nuestra comunidad, no solamente de la colectividad chilena, sino de la comunidad, es una fecha de festejos, pero también es un día de encuentro, de estrechar vínculos, de consolidar afectos y de integración de los pueblos“, cerró.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia