Your browser doesn’t support HTML5 audio
Tras el veto total del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario que había sido aprobada por las cámaras de Diputados y Senadores, este viernes en el Campus de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA-UARG) tuvo lugar una asamblea interclaustro.
Cabe recordar que el decreto fue publicado en la medianoche de este miércoles, tras la masiva marcha que se realizó en todo el país.
Al respecto, Nicolás Vera, consejero estudiantil de la UNPA-UARG, manifestó al móvil de La Opinión Austral que tras conocer el veto, “comenzamos a comunicarnos entre diversas agrupaciones que conforman la UNPA-UARG para llevar a cabo un plan de acción y un planteo respecto a cómo vamos a continuar después del veto del Gobierno nacional”.
Sueldos y servicios
“Este veto nos pone en una situación crítica para poder seguir funcionando como universidad y estamos mucho peor que hace meses atrás”, señaló el consejero estudiantil y reconoció que “fue un pequeño alivio el aumento propuesto por el Gobierno nacional, pero no es insuficiente, las universidades necesitan más fondos y esos fondos iban a ser orientados por la ley de financiamiento que fue vetada”.
“Nos pone en una situación en la que no sabemos cómo vamos a estar de cara a diciembre, si vamos a poder cumplir el pago de los servicios, si vamos a poder hacer el pago de sueldos a los docentes, si vamos a siquiera abrir la puerta, porque no sabemos qué panorama vamos a tener, sumado al contexto inflacionario y más ante el veto de la ley que nos deja sin fondos para recibir”, explicó.
En cuanto a los servicios, Vera recordó que a inicios de este año la factura de gas de la Unidad Académica Río Gallegos era de 1 millón y medio de pesos y la última, de septiembre, trepó a los 9 millones. “Son números impagables, no hay presupuesto que alcance y menos con el presupuesto del año 2023, que es con el que estamos funcionando actualmente”, recordó.
Cerrando, Vera manifestó: “A pesar de las campañas de concientización y de reducción de horarios de cursadas, las facturas siguen siendo altas, mantener el buffet tiene su gasto. Además, la universidad cuenta con actividades deportivas, con un jardín maternal para las madres que cursan, también el sistema de becas se vio muy afectado, son cada vez menos becas y con menor monto económico porque no alcanza para todos, vemos una afectación en todas las áreas debido a este recorte presupuestario”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia