El invierno ya se siente en las rutas de Santa Cruz: se registraron varios accidentes en la provincia producto de la caída de nieve y la presencia de escarcha sobre la calzada, lo que motivó a las autoridades a pedir extremar las medidas de precaución y solicitar salir a la ruta sólo en caso de ser necesario y con cadenas en las ruedas.

La subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz, dialogó con La Opinión Radio por LU12 AM680 y brindó información actualizada sobre el estado de las rutas en la provincia.

Según las declaraciones Sanz, es obligatorio portar cadenas en todos los vehículos durante la temporada invernal. Esto se debe a las condiciones climáticas adversas que pueden presentarse, como nevadas y escarcha en diversas áreas de las rutas provinciales. La medida busca garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes.

Hasta el momento, se ha logrado habilitar la mayoría de los tramos afectados por las nevadas, lo que permite la circulación con precaución.

Respecto al tramos de la Ruta Nacional N°3 entre Güer Aike y Piedra Buena, Sanz indicó que: “A partir de las 8 de la mañana se habilitó el tramo, con extrema precaución por sectores con escarcha, sobre todo en la zona de Monte León. Además, hay que estar muy atento porque el corte significó acumulación de camiones, así que va a estar pesada la circulación.

Asimismo, la titular de Seguridad Vial provincial informó que el tramo entre Gobernador Gregores y Perito Moreno de la Ruta Nacional N°40 ya está habilitado.

Sin embargo, la subsecretaria informó que el tramo comprendido entre Tres Lagos y Lago Cardiel aún se encuentra cerrado debido a las condiciones climáticas desfavorables. Las autoridades continúan trabajando para restablecer la circulación en dicho tramo lo antes posible.

Por su parte, Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz publicó un informe que detalla el estado de las rutas provinciales en la región. El objetivo de este informe es brindar a los conductores la información necesaria para garantizar su seguridad y la de los demás usuarios de las carreteras.

El informe proporciona información específica sobre diferentes tramos de las rutas provinciales e indica el estado en el que se encuentran. Entre las precauciones mencionadas se encuentran la presencia de heladas, nieve y escarcha en algunos sectores. Se insta a los conductores a transitar con precaución y tomar las medidas necesarias para garantizar su seguridad.

A continuación, se detalla el estado de algunos tramos de las rutas provinciales mencionadas en el informe:

  • Ruta Provincial N°2: Tramo Empalme RN N° 40 (La Esperanza) – Empalme R.P. N° 9 (Fortaleza). Se encuentra transitable con precaución por sectores con hielo, nieve y escarcha. La longitud del tramo afectado es de 85 kilómetros.
  • Ruta Provincial N°7: Tramo Empalme RN N° 40 (El Calafate) – Empalme R.P. N° 11. Se encuentra transitable con precaución por sectores con hielo, nieve y escarcha. La longitud del tramo afectado es de 20 kilómetros.
  • Ruta Provincial N°15: Tramo Empalme R.P. N° 4 (Condor Cliff) – Empalme RN N° 40. Se encuentra transitable con extrema precaución por escarcha y sectores con nieve sobre la calzada. La longitud del tramo afectado es de 42 kilómetros.
  • Ruta Provincial N°21: Tramo Empalme RN N° 40 – Empalme R.P. N° 41 (Estancia Santa Teresa). Se encuentra transitable con precaución por sectores con hielo, nieve y escarcha. La longitud del tramo afectado es de 41 kilómetros
  • Ruta Nacional N°40: Acc. Sur Gob. Gregores; Emp. R.P. Nº 29 (Cardiel Norte); Emp. R.P. N° 73; Tres Lagos (Emp. R.N. Nº 288). Circulación Restringida para todo tipo de vehiculos por lluvia, barro y nieve.
  • Ruta Nacional N° 3: Emp. R.P. Nº 9; Emp. R.P. Nº 57 (Pje. Lemarchand); Emp. R.P. Nº 5 (Güer Aike). Circulación restringida para todo tipo de vehículos  por acumulación de nieve y calzada resbaladiza- Tramo a cargo de Vialidad Nacional.

Vialidad instó a los conductores a mantenerse informados sobre el estado de las rutas y a tomar las precauciones necesarias al transitar por las zonas mencionadas en el informe. Es importante conducir con prudencia y adaptarse a las condiciones climáticas cambiantes para garantizar un viaje seguro.

Se recomienda a los conductores y viajeros consultar el informe en tiempo real para obtener información detallada sobre el estado de las rutas provinciales en Santa Cruz.

Recomendaciones

Asimismo, la Agencia Provincial de Seguridad Vial emitió una serie de recomendaciones para transitar en estas condiciones:

  • Para aquellos vehículos de menos de 3,5 toneladas, se recomienda la utilización de cubiertas con clavos y/o de invierno homologadas que permitan circular sin dañar la calzada cuando el estado del camino o las autoridades competentes lo exijan.
  • Para los vehículos de gran porte y sus remolques, tener a disposición eslinga o barra fija de remolque, pernos, conos y caja de herramientas.
  • Respetar las indicaciones sobre la accesibilidad de las rutas.
  • No frenar ni acelerar súbitamente, utilizar la caja de cambios.
  • Utilizar anticongelantes en el radiador y en el limpiaparabrisas.
  • No detener el vehículo en pendientes, puentes, curvas o lugares con visibilidad insuficiente.
  • Aumentar la distancia entre vehículos.
  • No hacer maniobras bruscas ni frenar repentinamente.
  • Encender las luces bajas, incluso de día. Si está nevando, encender los faros antiniebla.
EN ESTA NOTA nieve rutas

Leé más notas de La Opinión Austral