La comunidad de la Iglesia San Benito de Río Gallegos está celebrando las Fiestas Patronales de San Benito de Abad.

“Estuvo muy lindo, la comunidad organizó tres días de oración y de celebración con distintos sacerdotes de la ciudad que nos acompañaron el padre Ariel, el padre Luis y el padre Cristian. Quisimos abrir la casa para que todos la conozcan, nos acompañaron los coros de distintas comunidades y quisimos tomar tres ejes de San Benito, la oración, el servicio y la hospitalidad“, repasó la hermana Marilú en diálogo con La Opinión Austral.

Además, este sábado durante la misa se realizó un bautismo y posteriormente, se presentó la Orquesta del Barrio y seguidamente, la Orquesta Latinoamericana San Benito.

Romina Velásquez, de 37 años y vecina del barrio, fue quien recibió el sacramento del bautismo. “Era a las 18:00 y los cité a las 19:00, llegamos tarde, pero pudieron llegar todos, mis papás, mis hermanos, mis padrinos”, contó Romina. Sobre el motivo por el cual decidió bautizarse, indicó que se debe a que en septiembre se va a casar con Fernando y si bien era un requisito, valoró el hecho de poder elegir recibir el sacramento.

Tres décadas

Con el apoyo del papa Francisco, el edificio de la iglesia fue inaugurado el 8 de julio de 2023 por el entonces obispo de la Diócesis de Río GallegosJorge García Cuerva, pero el proyecto lo inició el padre Juan Barrio Herrera.

La comunidad tiene 30 años desde que el padre Juan empezó a caminar estos barrios, donde no había casi nada, y el dijo: ‘Acá va a haber comunidad, van a haber muchos barrios, va a haber mucha gente’. La comunidad comenzó con los tráileres que todavía los seguimos usando y los seguimos teniendo y él, visionario, soñó con esta zona, se le fue un poco la mano con lo edilicio, es gigante”, comentó entre risas la religiosa.

“La gente se lo viene apropiando, lo viene disfrutando y durante este año se han abierto muchas comunidades. La comunidad va creciendo y este lugar se va haciendo la casa de todos, es grande y a veces nos queda chico, seguimos poniéndolo un poco a tiro con los arreglos, pero vamos creciendo”, valoró.

Por último, sobre qué mensaje destaca más del patrono, afirmó: “Me encantan los tres y los tres se unen, pero creo que la hospitalidad es lo que necesitamos hoy, no solamente la comunidad cristiana, lo necesitamos como país, como barrio. La hospitalidad nos habla de tratarnos bien, de recibirnos como somos, de que cada uno sienta que es importante. Me parece que en este contexto político, social, económico que estamos viviendo, la hospitalidad nos hace bien a todos”.

Recordó que el papa Francisco hablaba de ser un hospital de campaña “viene un poco de esa raíz, la comunidad creyente lo tomó muy en serio. La gente siente que esta es su casa y puede venir, como está y como es. Una cosa muy linda que vamos descubriendo es que acá vienen todos, el que tiene, el que no tiene, el que está hace años y el que empezó ahora, el que está triste, el que está bien. La hospitalidad nos hace bien a los argentinos hoy”.

HERMANA-MARILU-1-728x485
“La hospitalidad nos habla de tratarnos bien, de recibirnos como somos”, señaló la hermana Marilú a La Opinión Austral.

Cabe mencionar que las fiestas patronales culminará este domingo con la misa presidida por el obispo diocesano Ignacio Medina a las 11:00. Después habrá un almuerzo comunitario, donde cada vecino deberá llevar plato, cuchara, vaso, bebida y algo dulce.

Leé más notas de La Opinión Austral