En el paraje El Cerrito, a mitad de camino entre El Calafate y La Esperanza, en 1921 fue asesinado Zacarías Gracián durante un enfrentamiento en el marco de las Huelgas Patagónicas.
A 104 años del hecho, este jueves en el cementerio de Río Gallegos, la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1921 de Lago Argentino, realizó un acto en homenaje. En la ocasión, los presentes dejaron una urna con tierra de El Cerrito.
“Es el primer muerto que va a caer bajo las balas de la policía el 2 de enero de 1921, él formó parte de un grueso grupo de huelguistas que va a paralizar todo el trabajo en la zona sur del río Santa Cruz, desde Río Gallegos hasta el Lago Argentino. Recorrieron todas las estancias declarando la huelga y llevándose a los capataces y administradores de rehenes, más las caballadas para evitar que la policía los persiga”, repasó el historiador y referente de la comisión, Luis Ibarra Philemon, al móvil de La Opinión Austral.
“Cuando vienen para la zona centro, arman su campamento, y a las pocas horas llega el comisario Pedro José Micheri que a los tiros pretende dispersarlos y atraparlos, pero estaba muy equivocado porque el grupo los va a enfrentar, ahí habrán varios policías heridos que van a ser tomados como prisioneros. Cuando están por levantar campamento sienten ruidos de motores de la otra partida policial que venía a reforzar liderada por el jefe de Policía, Diego Ritchie“, continuó.
Como resultado de un nuevo tiroteo hay policías heridos y muertos. “Cuando los huelguistas van a tratar de atrapar al jefe de Policía, éste da un certero balazo en la cara y mata a Zacarías Gracián”.
Sobre el valor de la figura de Gracián, destacó: “Era parte del grupo de la primera huelga y que va a lograr, luego, con la llegada del Ejército en la primera campaña del Regimiento 10 de Caballería, al mando del teniente coronel Varela, se firme la aceptación de lo que los trabajadores estaban pidiendo“.
“Fue parte del primer movimiento junto a sus compañeros, después, algunos van a ser fusilados en la segunda huelga, como Armando Camporro, quien va ser fusilado a los pocos meses en la Estancia Bella Vista, en la zona de Cañadón León, actualmente Gobernador Gregores”, acotó.
“Hoy nos convocamos bajo la consigna de sostener la memoria de Zacarías Gracián y de la lucha que ellos habían iniciado en aquellos años, fueron pioneros en cuanto a reclamos, reivindicaciones salariales y mejoras en las condiciones de vida“, cerró.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia