Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los abuelos de Lucio Dupuy, el niño de cinco años abusado y muerto a golpes por su propia madre y la novia de esta en noviembre de 2021, arribaron este miércoles a la ciudad de Río Gallegos. Ramón Dupuy y Silvia Gómez llegaron con el fin de participar de una actividad que buscará visibilizar y prevenir los abusos en las infancias.

La misma, prevista para el viernes, fue organizada por la Agrupación Malvinas Argentinas. Se tratará de un conversatorio en el que se destacará la importancia de que la provincia adhiera a la “Ley Lucio” -27.709-, la cual prevé campañas de concientización sobre la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía.

Luego de aterrizar en la capital de Santa Cruz, Ramón Dupuy destacó: “Estoy contento de estar en Río Gallegos, trayendo un poquito de aporte hacia las vulneraciones que sufren los niños de todo el país”. Así lo expresó en comunicación con un móvil de La Opinión Austral, quien se acercó al Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández para recibir al abuelo del pequeño asesinado en la provincia de La Pampa.

“Hace dos años que venimos trabajando arduamente con mi señora. Lamentablemente por el caso de Lucio, de haber perdido a nuestro nietito, se han logrado muchísimas cosas y esperemos eso siga para los niños de la Argentina”, comentó.

Con respecto a la actividad que tendrá lugar el 15 de diciembre, indicó que “trataremos de hacer concientizar y visibilizar los casos que puede haber”. Asimismo, remarcó que “la conciencia tiene que estar a través de la capacitación y de la reglamentación de la ley, tratamos de que siga continuamente viva”.

También precisó que, junto a su esposa, “trajimos un proyecto a Río Gallegos para que lo presenten a nivel provincial y después va a ser presentado a nivel nacional”. A propósito, sostuvo que este tiene que ver con “la falsa denuncia , el obstáculo, y las perimetrales que son fundamentales para cortar el vinculo”. Finalizando, subrayó: “Río Gallegos es una ciudad hermosa”, y se mostró agradecido “por el recibimiento”.

La Opinión Austral dialogó igualmente con Diego Lerena, juez y presidente de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Santa Cruz, organización que auspicia la iniciativa. “Es una actividad fundamental para la nueva gestión gubernamental en la provincia, debemos celebrar estos logros porque se pretende colocar a la infancia como una política de Estado”.

De igual manera, señaló que “tenemos que tener presentes que de las provincias argentinas, solo tres restan adherir a la Ley Lucio, que hace referencia a la formación en infancia tanto de funcionarios del ejecutivo, del legislativo y del Poder Judicial”.

Aseveró que “eso es algo necesario no solamente para la sensibilización y concientización, sino también para tener a la infancia como centro fundamental de protección, para poner el foco en los niños que son los que más sufren en problemas de familias”.

Por su parte, Jonatan Albarracin, referente provincial de la Agrupación Malvinas Argentinas, explicó a este medio que “el día viernes va a haber una disertación en cuanto al tema de niñez, con los abuelos de Lucio Dupuy, cuerpos de abogados, médicos, padres, madres y vecinos”.

Agregó que “queremos la “Ley Lucio”. Hay estadísticas no oficiales que nos ponen como la capital provincial de la falsa denuncia a nivel nacional y eso es muy grave y son cosas que tenemos que empezar a discutir”.

EN ESTA NOTA Lucio Dupuy

Leé más notas de La Opinión Austral