Your browser doesn’t support HTML5 audio
Al igual que en otras localidades de la Argentina, la ciudad de Río Gallegos se sumó a la Marcha Federal Universitaria para exigir un mayor presupuesto para la educación pública superior. La movilización comenzó a las 17 horas en la calle Rivadavia N° 265, frente a la Secretaría de Hacienda de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
A las 17:30, una gran cantidad de personas se dirigió hacia las calles Kirchner y San Martín, y a las 18 horas se dio inicio a un acto cuya consigna principal, en sintonía con el resto del país, fue evitar que el presidente Javier Milei vete la ley de financiamiento universitario, que prevé un incremento salarial para las casa de altos estudios.
En ese marco, el centro de la capital santacruceña se colmó de docentes, no docentes, autoridades y estudiantes que reclamaron en defensa de la universidad pública y del sistema científico nacional.
“No al veto de la ley de financiamiento universitario”, “La educación es un derecho”, “Universidad pública siempre” y hasta una referencia a Harry Potter: “A Voldemort lo derrotaron estudiantes organizados”, fueron algunas de las frases que se leyeron en los carteles exhibidos en las calles.
La Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) señaló en un comunicado que “el 70% de los salarios docentes y no docentes se encuentran por debajo de la línea de la pobreza”. Además, agregó: “Las partidas asignadas ni siquiera son suficientes para el mantenimiento mínimo de la infraestructura existente”.
En la publicación difundida por el Rectorado de la UNPA, se alertó: “Peligra la continuidad de las becas universitarias, único instrumento para construir igualdad de oportunidades Se ve seriamente amenazada la investigación en ciencia y tecnología, fundamentales para el desarrollo de un país soberano”.
“La movilización de hoy se propone que ese veto no prospere y, en caso contrario, que las y los legisladores nacionales sostengan en el Congreso la Ley de Financiamiento Universitario que anteriormente votaron. La universidad es parte de nuestra historia, de nuestra identidad como nación. Es el presente y el futuro del país”, cerró.
Por su parte, la UTN Facultad Regional Santa Cruz expresó en redes sociales: “Hoy marchamos en todo el país en defensa de la Universidad Pública Argentina. La universidad es parte de nuestra historia, de nuestra identidad como nación. Es el presente y el futuro del país”.
Durante la movilización, Karina Franciscovic, decana de la UNPA-UARG, afirmó: “Hoy la ciudadanía se está movilizando en todo el país y todos estamos dándonos cuenta de lo importante que son las universidades como motores de crecimiento y desarrollo, y donde estarán los futuros profesionales de todo el país”.
En cuanto a posibilidad de veto a la ley de financiamiento universitario, dijo: “Los legisladores, tanto de la Cámara Alta como de la Baja van a tener una responsabilidad única. Me importa que ellos sean hoy quienes nos escuchen, porque yo entiendo que la visión del presidente es una y no estamos de acuerdo con ella”.
Y sentenció: “Esperamos que no vete, pero si lo hace, también tenemos que discutir el Presupuesto 2025. Nos queda un camino largo, lo más importante es que la ciudadanía nos siga apoyando”.
En tanto, Mariana Ramírez, referente del centro estudiantil UTN, manifestó en diálogo con La Opinión Austral: “Nuevamente salimos a la calle a pedir por la educación pública, por las universidades, así que es emocionante siempre que esté toda la gente, como los jubilados, apoyándonos”.
Agregó que “los estudiantes en las universidades se están dando cuenta del ajuste, de que no alcanza con el tema de Progresar, no quieren que cierre la universidad. Los chicos son el futuro y tenemos que darle prioridad a su estudio y a la educación pública”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia