Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este 16 de agosto se celebra al patrono de la Patagonia y de la Diócesis de Río Gallegos, San Juan Bosco. La aprobación de la fecha tuvo lugar en diciembre de 2014, a través de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, tras del pedido del exobispo Miguel Ángel D’Annibale, quien solicitó el traslado del feriado provincial, que hasta ese entonces se conmemoraba el 31 de enero. De esta manera, el feriado pasó al 16 de agosto, fecha de conmemoración en recordación a su natalicio.
En este marco, la Casa Salesiana realizó una multitudinaria procesión este jueves que contó con estudiantes, docentes y familias del Colegio Salesiano “Nuestra Señora del Luján”.
“Me siento muy bien pasando el rato con mis compañeros. Estoy disfrutando de los últimos años de la secundaria”, comentó uno de los jóvenes al móvil de La Opinión Austral durante la ceremonia.
Y agregó. “Estoy en cuarto año, el año que viene vamos a estar acá de nuevo para celebrar el cumpleaños de Don Bosco“
En este marco, el director general de la Casa Salesiana de Río Gallegos, Héctor Acosta, habló con Radio LU12 AM680 y brindó detalles sobre esta fecha tan importante para la comunidad santacruceña.
“El año que viene se cumplen 150 años de la primera misión de curas salesianos que vinieron desde Zárate hacia el sur. Se instalaron acá y recorrieron, muchos quedaron definitivamente en toda la Patagonia argentina”, adelantó.
En ese sentido, Acosta destacó el rol social de la institución salesiana en Río Gallegos. “Nosotros tenemos una modalidad que es propia de los Salesianos, que es el trabajo en oratorio. Esto es trabajar con de los más chiquitos a los jóvenes en algún lugar y más allá de los juegos, más allá de cerrar con una merienda, se empieza a tener una inserción social en el lugar que se instala”, afirmó
Y añadió: “Estamos trabajando con la gente del barrio Madres a la Lucha, del San Benito, Del Carmen. Nosotros hacemos nuestro granito de arena en esos barrios trabajando con los chicos y con las familias. En los últimos meses se ha acelerado la necesidad de que los chicos al menos puedan cerrar el día con con una buena comida. Estamos estamos trabajando ya desde hace bastante en silencio pero a paso firme”.
En ese sentido, recordó que uno de los momentos dónde más se requirió la colaboración y el trabajo social en los barrios fue en la pandemia. Sin embargo, Acosta advirtió que la crisis actual incluso ha llegado a superar aquel momento.
“En la pandemia activamos mucho, estuvimos muy atentos y teníamos nuestra presencia en los barrios con los bolsones. Teníamos un equipo que llegaban a los barrios. Pero incluso en la pandemia llegó un momento que no se agrandaban los pedidos de ayuda, siempre tuvimos un solo turno en el comedor. Hoy vamos casi por el tercer turno. Ahora, siempre se suma más gente, siempre hay alguien pidiendo un poquito más”, contó.
En ese sentido, el director de la Casa Salesiana detalló que los pedidos de la gente son variados y van desde víveres, ropa y útiles escolares. “Hoy está muy complicado”, concluyó.
Actividades por el Día de San Juan Bosco en Río Gallegos
A las 14:30 de este jueves, se celebrará una misa abierta a toda la comunidad en el gimnasio “José Sacarano” del Colegio Salesiano.
Por su parte, también celebrando al patrono, la Escuela Laboral Domingo Savio llevará adelante las “Puertas Abiertas” de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00, donde se podrán conocer los talleres del establecimiento, como los espacios de electricidad, herrería, carpintería, panadería, cocina, proyectos áulicos y de moldería, corte y confección.
Por otra parte, este viernes la parroquia San Juan Bosco de la capital santacruceña llevará adelante una procesión y misa, donde además se harán los ritos de la toma de posesión del padre Ariel como párroco.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia