“Está muerta. La encontrar ayer, pero no pudieron llegar a ella. Es evidente que no presentaba signos de vida. Hoy (martes) vamos a intentar acercarnos. Está en una zona de mucho lodo y zanjones, es difícil el acceso. Subió la marea y vamos a intentar llegar cuando la marea baje (…) Vamos intentar bajar con drones. Pareciera ser una ballena 6″, adelantó la directora de Fauna del Consejo Agrario Provincial, Amanda Manero.

 

“Los restos del enorme cetáceo de 20 metros de largo permanecen varados frente a la costa de la zona de pescadores de Río Chico, en Punta Loyola. “Algunos dicen que tiene más de 30 metros“, reveló la funcionaria.

 

“Es probable que haya sido impactada mientras viajaba hacia otro lugar. A lo mejor cuando uno se acerca puede encontrar una herida. Muchas cosas pueden haber ocurrido, puede estar enferma”, vaticinó en el aire de LU12 AM680.

 

“Nos parece importante que la gente se abstenga de ir. Uno puede resbalar, caer en el agua. Le pedimos a la comunidad que espere. Los cetáceos varados pueden transmitirnos enfermedades graves a las personas”, advirtió.

 

Por otro lado, la representante del Consejo Agrario dijo que “es muy raro que aparezcan muertos. Son animales de profundidad que andan en grupos pequeños. Estamos asombrados”.

 

¿Qué se hará con el cadáver? “Pensamos tomar las medidas del cuerpo, hacer observaciones, tomar muestras para hacer estudios genéticos. En relación al lugar en donde está hay que evaluar si es molesto debido a que los cetáceos tienen mucha grasa y genera intenso olor, Está dentro de la reserva de aves migratorias, pero hay que ver si es un lugar que frecuentan los turistas. Si es así vamos a ver si podemos alejarla y dejarla en un lugar aislado, enterrada si fuera posible y realizar otro tipo de estudios”.

EN ESTA NOTA ballena punta loyola

Leé más notas de La Opinión Austral