Your browser doesn’t support HTML5 audio

Nadia Cid, la reconocida vecina de Río Gallegos que recibió un trasplante bipulmonar hace casi 4 años y es referente del Consejo Asesor de Pacientes (CAP) del INCUCAI, pidió la ayuda de la comunidad para conseguir un medicamento que requiere lo antes posible.

Según explicó la joven en un posteo que realizó en su cuenta de Facebook, “necesito con suma urgencia comenzar a tomar Tacrolimus 0,5 ya que tengo el dosaje bajo de tacrolimus”. Agregó, con preocupación, que la obra social de la cual es afiliada –Caja de Servicios Sociales– “recién para el lunes van a ver si me lo consiguen”.

En este marco, la defensora local de la concienciación sobre la donación de órganos, indicó que “es una medicación que el médico me subió porque está un poco bajo el dosaje”. Precisó que el Tacrolimus es un fármaco inmunosupresor “usado principalmente después de trasplantes alogénicos para reducir la actividad del sistema inmunitario y así disminuir el riesgo de rechazo”.

En el cierre de su posteo, solicitó encarecidamente que su situación se comparta y difunda. “Necesito a partir de hoy tomarlo. Estamos a 3 mil kilómetros, ¿cómo es posible que no tengamos stock de medicamentos?”, dijo, junto a un emoji que ilustra su intranquilidad.

Nadia recibió un trasplante en diciembre de 2019, tras una larga lucha para encontrar un donante de pulmones. En julio de 2013, fue diagnosticada con hipertensión pulmonar. Su caso inspiró la creación de la Asociación de Enfermedades Poco Frecuentes de Santa Cruz, representada por su padre, Adolfo Cid, la cual continúa apoyando a pacientes con diversas patologías en toda la provincia.

Leé más notas de La Opinión Austral