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En el territorio tehuelche de la Comunidad originaria de KamusüAike, (exreserva indígena) a 25 kilómetros del paraje La Esperanza, situado sobre la ruta que une Río Gallegos con El Calafate, se celebró el inicio de la temporada de caza de “chulengos” que los antiguos cazadores y los actuales tehuelches llaman en la lengua soneka “Mashen”.

En ese marco, la comunidad de Kamusü Aike recibió la donación de 43 imágenes documentales de su pueblo para que quede en resguardo iconográfico del patrimonio cultural y la memoria visual de las futuras generaciones de tehuelches.

Jorge Rogel, originario en tercera generación, en nombre de la comunidad de Kamusü Aike agradeció al investigador histórico fotográfico Osvaldo Mondelo la devolución de su trabajo al pueblo tehuelche.

Delegación tehuelche de Kamusü Aike a Saint Louis en 1904.

Mondelo, quien además es periodista y escritor, es curador de la muestra fotografía “Tehuelches, danza con fotos” que recientemente se expuso en la Fototeca Benito Panunzi, de la Biblioteca Nacional.

El acto central del Mashen se realizó en el Salón de Usos Múltiples (SUM) que ha construido la comunidad tehuelche con fondos propios y contó con la asistencia de números integrantes y amigos de la comunidad tehuelche. Destacándose la presencia de vecinos que viajaron desde Río Gallegos, El Chaltén, Puerto Santa Cruz y El Calafate, entre otras localidades para compartir este encuentro comunitario.

El programa de actividades, incluyó charlas temáticas sobre historia, lengua y costumbres de la cultura aonikenk, cantos originarios, como así también música, danzas, empanadas y asado criollo.

Sobre las fotos

Las imágenes donadas por Mondelo fueron tomadas entre fines del siglo XIX y principios del XX por fotógrafos profesionales y/o aficionados, integrantes de expediciones científicas, militares, y religiosas que recorrieron la Patagonia y que registraron con sus cámaras a la etnia tehuelche.

Muchas de las antiguas fotografías están relacionadas con hombres, mujeres y niños que vivieron en la entonces “Reserva”, destacándose, entre otras imágenes, la de una delegación de tehuelches, llevados en 1904 desde KamusüAike a la Feria Internacional de Saint Louis donde fueron expuestos como curiosidades antropológicas.

También hay registro de importantes caciques y referentes de esa comunidad: Cuaterno, Rufino Ibañes, Kamkser, significativa informante de la cultura ancestral que nutrió al investigador Rodolfo Casamiquela, Cecilia Ramona Lista, su madre Huila (Koila), la mujer del gobernador del Territorio de Santa Cruz, Ramón Lista, según información del Padre De Agostini.

La muestra incluye imágenes de toldos, monturas de caballos de mujeres y fotos que testimonian una fragmento fugaz de la historia de un pueblo que padeció la apropiación de la tierra, la venta de alcohol, la discriminación religiosa y cultural, las enfermedades introducidas por la “civilización” europea y criolla y que hoy con el fragor de nuevas generaciones de familias tehuelches bregan por afirmar su identidad cultural.

EN ESTA NOTA Mashen osvaldo-mondelo

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