Your browser doesn’t support HTML5 audio

El paro nacional de pilotos y aeronavegantes tuvo un fuerte impacto en la ciudad de Río Gallegos, donde al menos 400 pasajeros se vieron afectados por la cancelación de dos vuelos clave de Aerolíneas Argentinas.

El vuelo AR1859, que debía partir de Río Gallegos hacia Buenos Aires a las 10:10 horas, y el vuelo de regreso, el AR1858, programado para las 6:00 horas, fueron cancelados debido a la medida de fuerza que se extendió desde las 5 hasta las 14 horas.

Esta situación generó varios dolores de cabeza en el Aeropuerto Internacional Piloto N. Fernandez, de Río Gallegos, donde numerosos pasajeros se vieron afectados por la cancelación de sus vuelos. Muchos de ellos tenían conexiones con otros destinos y debieron reprogramar sus viajes, generando molestias y trastornos en sus planes.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), llevaron a cabo un cese de actividades que comenzó a las 5 y se extendió hasta las 14 horas del vienres, lo que afectó a alrededor de 183 vuelos y a más de 15.600 pasajeros de Aerolíneas Argentinas, tanto en Aeroparque como en el aeropuerto de Ezeiza.

Los pilotos y los tripulantes de cabina iniciaron puntualmente la medida a las 5 y desde ese momento no despegó ningún servicio en ninguna de las dos estaciones aéreas y solamente se registraron aterrizajes de los que se encontraban en vuelo cuando se inició la medida de fuerza.

Por qué fue el paro de pilotos: ¿Cuánto cobra un tripulante de aerolíneas?

“Ante la evidente falta de voluntad por parte de Aerolíneas Argentinas para avanzar en una recomposición salarial que se ajuste a los indicadores inflacionarios, vamos a profundizar las medidas de acción gremial”, indicó APLA en un comunicado anticipando la medida de fuerza.

Los sindicatos aeronáuticos llevan dos semanas de reclamos activos para mejorar la situación salarial del sector. En diferentes jornadas, los aeropuertos de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba fueron sede de asambleas informativas para los trabajadores, afectando el horario de algunos vuelos.

 

Los trabajadores denuncian una pérdida salarial del 72% desde la asunción de Javier Milei al gobierno. Para ejemplificar, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas destacó que un tripulante de cabina en Aerolíneas Argentinas percibe un sueldo de $900.000, mientras que uno de Flybondi cobra $1.600.000 y y uno de JetSmart, $1.500.000.

Vuelos cancelados

Aerolíneas informó que los vuelos que fueron cancelados como consecuencia del paro “no se reprogramarán”, sino que desde las 14 comenzaron a ejecutarse los horarios previstos a partir de esa hora, aunque esto no es posible en todos los casos, porque el “efecto arrastre” también condiciona estas salidas.

Los pasajeros que tenían que viajar en algunos de los vuelos que fueron afectados por el paro, fueron reubicados en otros servicios al mismo destino, ya sea para hoy o para los días subsiguientes.

La cancelación de estos vuelos tuvo un impacto significativo en la comunidad de Río Gallegos, ya que muchos habitantes utilizan esta ruta aérea para viajar por motivos laborales, sanitarios, turísticos o familiares.

Leé más notas de La Opinión Austral