La Patagonia sur atraviesa una ola de frío polar y nevadas que afecta la zona desde hace casi una semana. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para este lunes nuevas advertencias por frío y bajas temperaturas extremas.
En este marco, la ciudad de Río Gallegos fue en varias oportunidades la localidad más fría del país, con temperaturas que llegaron a los -18°C y térmicas que superaron los -20°C.
En este marco, el integrante del Servicio Meteorológico en la capital santacruceña, Oscar Bonfili, habló con Radio LU12 AM680 e indicó que esta ola polar es una de las más intensas de las últimas décadas.
“En Río Gallegos particularmente, cuándo hubo -18°C, el sábado pasado, es una temperatura muy baja para fines de junio, tenemos que remontarnos a 1964 para una marca igual, y para tener una temperatura menor, que llegamos a -19°C, tenemos que remontarnos a 1907“, explicó.
Se trata de la temperatura más baja registrada para esta época en 60 años. “Si queremos remontarnos a estas temperaturas realmente tenemos que irnos hasta el 64”, consideró.
¿Cómo seguirá la semana?
Luego de un fin de semana récord, Bonfili contó como seguirá el tiempo en Santa Cruz durante la última semana de junio.
“Se viene una semana gélida con ocasionales nevadas a partir de este martes. Seguramente vamos a empezar a tener entre lluvia y nieve para Río Gallegos, para la Cuenca, y para toda la zona sur. Después se va a ir extendiendo hacia toda la provincia, sobre toda la zona costera norte que va a tener para el jueves algunas nevadas. En general, van a haber temperaturas muy bajas en la zona cordillerana, temperaturas que van a seguir siendo gélidas, de entre -5°C y -4°C, no más que eso.
“Este martes llegaremos a un grado bajo cero y va a estar más o menos suavecita la cosa, hasta el día sábado donde volveremos otra vez a -9°C”, agregó.
¿Cuándo se va la nieve?
Por otro lado, Bonfili explicó aseguró que dado a las bajas temperaturas “la nieve va a continuar firme” y aseguró que el miércoles o jueves se “espera alguna que otra nevadita”.
“Mañana empieza la nubosidad y sobre todo empieza el viento con temperaturas positivas, quizás mañana sea el único día donde vayan a haber temperaturas positivas, hasta dentro de un rato largo. Va a ir acompañado de viento, así que eso va a ayudar a que la nieve desaparezca un poquito, pero el miércoles o jueves va a aparecer otra vez la nieve con temperaturas bajo cero y sin casi viento, así que este va a persistir la nueva nieve“, agregó.
Y concluyó: “Es un fenómeno que no suele verse con con frecuencia, cuando hay mucha nieve depositada y cuando el suelo está congelado, el aire por encima es húmedo y forma niebla. Y sin viento, para colmo, esa niebla está bajo cero, o sea que necesariamente se deposita en forma de cristales”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

