Your browser doesn’t support HTML5 audio
Personas con discapacidad de Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián, Caleta Olivia, Las Heras, Puerto Deseado y Río Gallegos participaron este sábado del Primer Foro Provincial de Discapacidad “Voces sin Barreras” que se realizó en el gimnasio 17 de Octubre.
“Tomamos apuntes muy valiosos de propuestas que salieron de la participación y el aporte de todos los asistentes”, señaló Silvina Lamas, a cargo del Departamento de Políticas para Personas con Discapacidad del Municipio, a La Opinión Austral, sobre la jornada en la que se trabajó en los ejes de legislación, salud, educación y trabajo.
“Se destaca la necesidad de que el Estado esté presente, notan mucho un Estado ausente. También se habló de la quita de derechos a nivel nacional y de la importancia de defender las conquistas del colectivo de discapacidad y no dar ni un paso atrás. Además, se destacó la importancia de los profesores y los profesionales para la salud para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de un trabajo interdisciplinar del equipo de profesionales, incluyendo a la familia y a la persona con discapacidad. Y que los debates de proyectos de ley sean a puertas abiertas, con la participación de los usuarios del sistema y principalmente con la voz de quienes transitan y conviven con la discapacidad”, comentó.
Otro tema que surgió fue la falta de reglamentación de la ley provincial de discapacidad, sobre la cual, a principio de año se les informó que se encontraba en Legal y Técnica del Ministerio de Desarrollo. “No hay avances y tampoco hay una comunicación de en qué estado se encuentra y qué es lo que está demorando que se reglamente”, indicó, y agregó que “hay una demanda para que se termine de reglamentar“.
Además, puntualizó que los asistentes también apuntaron a “la falta de oficinas de discapacidad en los municipios, falta de políticas de Estado para la inclusión laboral y falta de acompañamiento a las ONG. Tuvimos testimonios muy fuertes de personas que se sienten sumamente rechazadas cuando presentan un currículum y de profesionales de la educación que hablan de la falta de recursos y capacitación“.
Al cierre del foro, Lamas sostuvo: “Tenemos insumos que van a servir para el ejercicio dentro del municipio y vamos a gestionar a través de quienes corresponda, a nivel provincial o nacional, el cumplimiento y exigencia de lo que reclama el colectivo, que es el que tiene que alzar la voz y empezó a alzarla a partir de este primer foro”.
Por su parte, el intendente Pablo Grasso puso en valor la convocatoria a la población para “que podamos discutir los temas que son latentes en todo el territorio argentino en la provincia y, por supuesto, en la ciudad. ¿Cómo hablamos de una ciudad inclusiva si no conocemos cómo hacerlo?, si no conocemos, no podemos incluir”.
“Ponemos el Estado a disposición de cada una de las demandas, de escuchar en un foro qué está pasando y ver cómo resolvemos los problemas que tienen diferentes sectores, por eso es importante este foro. Es una comunidad en la que no se ha hecho mucho durante mucho tiempo, nosotros intentamos ir llevando ese proceso de cambio en nuestra ciudad“, cerró.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia