Un avión que se dirigía a Río Grande, en Tierra del Fuego, despistó en el Aeropuerto Internacional “Piloto Civil Norberto Fernández” de Río Gallegos este viernes.
Fuentes oficiales precisaron a este medio que aparentemente llevaba 400 kg de explosivos y 80 detonadores, a pesar de que su capacidad máxima era de 230 kilogramos. En este contexto, se iniciaría el proceso de secuestro de la carga debido a que el material debía ser transportado por separado, por lo que se inició una investigación en el fuero federal de nuestra ciudad capital.
En el mismo orden, La Opinión Austral confirmó que los explosivos habían quedado al resguardo, en una pista alejada, destinada para situaciones de emergencia o amenaza y esta mañana, pasadas las 9, serían trasladados por orden de la Justicia desde el aeropuerto de Río Gallegos hacia la localidad de Puerto Santa Cruz.
Tras el incidente, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) solicitó la colaboración de los explosivistas de la Superintendencia de Bomberos, donde se detectaron irregularidades significativas en la documentación y el manejo de los explosivos.
Desde que se conoció el “accidente” y hasta entrada la madrugada, autoridades judiciales estuvieron trabajando en el aeropuerto donde ocurrió el suceso con el fin de coordinar y supervisar las acciones.
Conforme a un dictamen judicial, efectivos de la División Explosivos de la Policía de la Provincia de Santa Cruz se encargaron del traslado del material incautado a la Compañía de Munición 181 del Ejército Argentino, situada en Puerto Santa Cruz. Este procedimiento se llevó a cabo con la máxima precaución y bajo estrictas medidas de seguridad.
Para asegurar el traslado seguro del material explosivo, se estableció una cápsula de seguridad en coordinación con la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Participaron la División Fuerzas Especiales Zona Sur y la Superintendencia de Bomberos. El operativo comenzó a las 9:30 horas y concluyó exitosamente en Puerto Santa Cruz varias horas después.
Desde la Jefatura destacaron el trabajo realizado y, mediante un parte de prensa, indicaron: “La incautación y el posterior traslado seguro de más de 400 kilos de material explosivo representan un éxito significativo en la gestión de emergencias y la aplicación de la ley. Este operativo resalta la capacidad y el compromiso de las fuerzas de seguridad y sus alrededores para responder eficazmente a situaciones de alto riesgo y proteger a la comunidad.
No sería la primera vez
De acuerdo a un relevamiento que realizó La Opinión Austral, a partir de la identificación de la aeronave Fairchild Metroliner III, con matrícula LV-VDJ, ya ha tenido “accidentes” en el pasado. En noviembre de 2020 esta protagonizó una maniobra peligrosa en el aeropuerto de Mendoza, por una falla mecánica en el tren de aterrizaje trasero derecho y el 27 de enero del 2022 se cayó y aplastó a un mecánico que realizaba tareas en el aeropuerto de Morón.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia