Your browser doesn’t support HTML5 audio

Desde hace seis años, en la capital santacruceña se comenzó a celebrar Halloween. En 2019, respondiendo al pedido de los más pequeños del hogar, algunas familias salieron tímidamente en busca de caramelos. De a poco, se fueron sumando más y rápidamente, los edificios y comercios empezaron a ornamentar sus fachadas y recibir a niños y niñas que piden dulces.

HALLOWEEN-EN-RIO-GALLEGOS-2-728x485
Los fantasmas, un clásico del terror. Foto: José Silva/La Opinión Austral

La fiesta que se celebra cada 31 de octubre se ha instalado en la capital provincial y a esta altura nadie permanece indiferente a la festividad.

Halloween proviene de la expresión “All Hallow Eve” (víspera de Todos los Santos) y su origen está muy relacionado con esta tradición cristiana, pero también con creencias paganas celtas y romanas: el samhain y el mundus patet.

En el samhain, una festividad que se celebra entre el crepúsculo del 31 de octubre y el del 1 de noviembre, los celtas aplazaban su trabajo cotidiano y las leyes de la naturaleza quedaban en suspenso, los humanos podían visitar el mundo de los muertos y los difuntos, la tierra.

HALLOWEEN-EN-RIO-GALLEGOS-1-728x485
Con carteles de peligro, un comercio recibe a su clientela. Foto: José Silva/La Opinión Austral

Además, e el umbral de las casas se depositaban viandas para ofrecerlas a los malos espíritus, de allí podría proceder el ya conocido “truco o trato” de Halloween.

Por otra parte, mundus patet se refiere al Mundus Cereris, una de las construcciones más antiguas de Roma, que marcaba el centro exacto de la ciudad y el punto de conexión entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

En ese mundo de ultratumba existían espíritus muy parecidos a los imaginados en Halloween.

HALLOWEEN-LOA-728x410
El edificio del Grupo La Opinión Austral ya está preparado para la ocasión. Fotos: José Silva/La Opinión Austral

Por último, la fiesta de Todos los Santos tiene su origen en la creencia de la iglesia de que los mártires merecían un día en que se recordara su sacrificio. Inicialmente la conmemoración se fijó para el 13 de mayo y un siglo después, se trasladó al 1° de noviembre.

De esta forma, las diferentes creencias terminan generando una semana con celebraciones de distinta índole.

Como cada año, el Grupo La Opinión Austral también se suma a la festividad y este año lo hace con  un concurso en dos etapas. En la primera, los seguidores debían enviar la foto del disfraz del nombre del niño o niña, un número de contacto y el usuario de Instagram para poder etiquetarla. En tanto que en la segunda etapa, las fotografías se publicarán en las redes y los disfraces con más comentarios acumulados hasta el viernes serán los premiados.

EN ESTA NOTA halloween

Leé más notas de La Opinión Austral