Este miércoles, un ejemplar de Cormorán Imperial apareció en el barrio Virgen del Valle de Río Gallegos y despertó preocupación en los vecinos.

En horas de la tarde, el imponente ave apareció entre las calles 21 y 11 de ese barrio y, aunque la ciudad no es un ambiente en el que suela permanecer, no atisbó a moverse del lugar, ni siquiera ante la presencia de las personas y perros que rondaban el lugar y se acercaban a mirarlo.

cormoran-imperial-en-rio-gallegos-3928-1-728x485
FOTOS: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

Ello hizo presuponer que pudiera estar herido y algunos vecinos se mostraron preocupados ante la posibilidad de que los canes sueltos pudieran hacerle daño. Afortunadamente, no fue el caso y si bien las mascotas se acercaron curiosas, se limitaron a quedarse apreciando al majestuoso visitante.

cormoran-imperial-en-rio-gallegos-3928-6-728x485
FOTOS: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

Pese a que el animal embelesó a todos los transeúntes que paseaban por la zona, su paseo no duró mucho y personal de fauna del Consejo Agrario acudió a su rescate.

cormoran-imperial-en-rio-gallegos-3928-2-728x485
FOTOS: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

Según comunicaron desde esa área en anteriores ocasiones, es relativamente común que esta especie aparezcan en la ciudad en esta época del año.

Qué es un cormorán

El Cormorán Imperial es una especie de ave de la familia Phalacrocoracidae y es nativo de la zona. Suele poblar las costas antárticas, y el extremo sur de la Patagonia.

Como las demás aves acuáticas, se alimentan de peces, crustáceos y moluscos, zambulléndose divertidamente en el agua para hacerse de ellos. Estos se impulsan con sus patas y pueden alcanzar grandes profundidades en búsqueda de sus presas, lo cual es favorecido por las características de su plumaje ya que, a diferencia de otras especies, no es completamente impermeable al agua, lo que les permite aumentar su peso para hundirse más y nadar en lo profundo de la Ría con mayor facilidad.

Una gran diversidad de especies de Cormoranes habitan en la Ría y en sus zonas aledañas, entre ellas se encuentran el Cormorán de Cuello Negro o Cormorán Roquero, el cual posee un dorso negro y su parte ventral blanca. Este nidifica en acantilados construyendo sus nidos con pasto, algas y guano. Por otro lado, se encuentra el Cormorán Gris, el cual le hace honor a su nombre teniendo, además, una gran mancha blanca en el cuello y un llamativo pico de color amarillo con su base roja.

EN ESTA NOTA cormoran-imperial

Leé más notas de La Opinión Austral