Your browser doesn’t support HTML5 audio

En la Plaza Manuel Belgrano de Río Gallegos, la presidenta del Concejo Deliberante a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal, Daniela D’Amico, encabezó este 20 de junio el acto por el Día de la Bandera, en homenaje a su creador, Manuel Belgrano, quien falleció ese mismo día en 1820.

El acto contó con la presencia del jefe de Gabinete, Diego Robles; el cónsul general de Chile, Christian Blasco Torres; el diputado por Río Gallegos, Eloy Echazú; concejales, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, de la Asociación Centro de Veteranos de guerra de Malvinas “Soldado José Honorio Ortega” y del Centro de Residentes Salteños “Rancho Argentino”, entre otras instituciones.

“Es un orgullo estar presentes en este día tan especial que invita a recordar todo el impulso, todo el empeño, toda la fuerza que nos dio nuestro general Manuel Belgrano, lamentablemente murió en la pobreza, a veces pasa al hacer tanto esfuerzo dejando lo más grande, los colores para toda la República Argentina”, manifestó Ricardo Cruz, presidente del Centro de Residentes Salteños “Rancho Argentino”, a La Opinión Austral.

Integrantes del Centro de Residentes Salteños “Rancho Argentino”, entre ellos el veterano de guerra de Malvinas, Alfredo Tarcaya. Foto: José Silva/La Opinión Austral

El 17 de junio se conmemoró el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, fecha que marca el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes. Al respecto, Cruz expresó: “Es un orgullo, él representa nuestra identidad, nuestra independencia, nuestra tierra. Tenemos el orgullo de seguir manteniendo los colores, sabemos que en Salta en esos días el pueblo se levanta a caballo y ahí vuela él en su caballo mediante el pueblo”.

Ricardo Cruz, presidente del Centro de Residentes Salteños “Rancho Argentino”. Foto: José Silva/La Opinión Austral

Por su parte, Eduardo Chorrero, presidente del centro de veteranos de guerra, afirmó: “Estamos muy contentos y seguiremos participando porque es lo que nos identifica en el mundo”.

Este viernes, Chorrero tomó la promesa de lealtad a la bandera a los alumnos de la Escuela Primaria N° 10 y N° 61 y del Colegio “Nuestra Señora de Fátima”.

Eduardo Chorrero, presidente del Centro de Veteranos de guerra de Malvinas. Foto: José Silva/La Opinión Austral

Además, comentó: “Ellos lo viven de una manera distinta a nosotros porque están descubriendo algo, a la bandera siempre la veían, pero ahora ya son parte de esto. Uno me decía uno: ‘Ahora ya la puedo cuidar’ y ‘a partir de ahora, no la tenés que dejar nunca’, le decía yo. Estaban contentos. Después, uno dijo: ‘Yo me voy a Malvinas con la bandera'”.

Ante la duda de los niños de porqué los veteranos fueron quienes les tomaron la promesa, comentó: “Traté de explicarles que somos parte de la historia y de la historia viviente de la Argentina porque fuimos a defender Malvinas y si teníamos que entregar la vidaestábamos a disposición para recuperar Malvinas y recuperar, sobre todo, la soberanía nacional“.

Es emocionante“, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral