Your browser doesn’t support HTML5 audio

El pasado jueves 15 de enero se publicó en el Boletín Oficial de Santa Cruz el listado de deudores alimentarios, Registro que se realiza a partir de una orden judicial. En base a lo informador, la enorme mayoría de ellos son hombres de edades diversas.

En Santa Cruz, la ley principal sobre deudores alimentarios es la que creó el Registro de Deudores Alimentarios (Ley 2855), que inhabilita a inscriptos para acceder a ciertos cargos públicos, habilitaciones y subsidios, con la posibilidad de que el Estado les descuente la cuota de sus sueldos.

En algunos lugares del país se implementan controles para el ingreso a eventos deportivos (estadios) a través del DNI, facilitando la identificación del deudor.

Pero en los últimos años han existido actualizaciones y propuestas, incluyendo la adhesión a campañas nacionales y la posibilidad de consultar el registro online, buscando una mayor corresponsabilidad para asegurar el pago de alimentos.

¿Qué dice la ley provincial?

La creación establece un registro provincial de deudores alimentarios dependiente del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz. La inscripción se realiza por orden judicial.

En cuanto a las sanciones, aquel o aquella que aparezca en el Registro está impedido a los inscriptos obtener licencias, concesiones, subsidios, o ser designados en cargos públicos, aunque permite licencias de conducir para trabajar.

Por su parte, si un deudor es funcionario, se le puede descontar la cuota directamente del sueldo.

En cuanto a las actualizaciones recientes, en el 2025 se promulgaron leyes que amplían las sanciones, incluyendo no poder renovar registros, habilitaciones, o ingresar a estadios (controlado por DNI), buscando mayor efectividad.

En el marco de esas actualizaciones recientes, el Registro de Deudores Alimentarios ahora se publica en el Boletín Oficial, permitiendo el acceso digital al certificado desde deudores.santacruz.gob.ar, con sanciones ampliadas para los morosos, incluyendo restricciones en habilitaciones y cargos públicos.

Marco Legal

Ley 2.855 (2006): Creó el Registro Provincial de Deudores Alimentarios en el ámbito del Ministerio de Gobierno, estableciendo que la inscripción es por orden judicial y prohíbe a los inscriptos acceder a ciertos beneficios, habilitaciones y cargos públicos.

Actualización (2025): Se promulgó una ley que actualiza y amplía las sanciones para deudores alimentarios morosos, incluyendo el ingreso a estadios y la imposibilidad de ser funcionario público, buscando mayor corresponsabilidad.

Cruce de información

Cabe recordar que a finales del 2025, Asuntos Registrales de la provincia de Santa Cruz, firmó un importante convenio con el ministerio de Justicia y Derechos Ciudadanos de Tierra del Fuego, en la ciudad de Río Grande. El mismo tiene como finalidad, impulsar el trabajo conjunto de ambas provincias para que, a partir del mes de noviembre pasado, se pueda realizar el intercambio de bases de datos de los registros de deudores.

 

Leé más notas de La Opinión Austral