La capital santacruceña amaneció nuevamente “vestida” de blanco, tras lo que fue una nueva nevada en la madrugada de este martes. La ciudad encabezó nuevamente el ranking de las temperaturas más frías del país con -9.4ºC y una sensación térmica que llegó a -17.2 ºC.

Este lunes, Río Gallegos vivió lo que fue el día más frío del año, cuando la térmica alcanzó los 19 grados bajo cero y el invierno parece no dar marcha atrás, donde la capital santacruceña vive una de sus semanas más frías. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, este lunes a las 10 de la mañana el termómetro marcó -12°C y la térmica alcanzó los -19ºC, hasta el momento la temperatura más baja.

Con las heladas, la ciudad está prácticamente congelada y el tránsito es uno de los problemas más grandes que se evidencian no sólo en las afueras de la ciudad, sino en el casco céntrico. Algunas zonas están más complicadas que otras y el municipio se aboca a despejar las calles que tienen mayores complicaciones.

El móvil de La Opinión Austral recorrió algunas de las zonas periféricas de la ciudad, entre ellas el barrio San Benito, donde las calles se tiñen de blanco en su totalidad. La calle 13, una de las principales, se encuentra transitable, pero las aledañas tienen esquinas complicadas para hacerlo con vehículos.

Desde el Municipio detallaron cómo es el trabajo del Plan de Contingencia Invernal. Para las tareas se hace un trabajo de relevo de las calles más complicadas por la presencia de hielo y luego se esparce sal para disminuir la formación de escarcha.
Explicaron que las cuadrillas salen todos los días a la madrugada y nuevamente a la mañana, poniendo especial cuidado en calles de alta circulación y también en arterias claves en los barrios.

También, detallaron, se trabaja sobre lugares claves como puentes peatonales de la autovía, ingresos a los barrios, la playa de estacionamiento municipal, el ingreso de ambulancias al Centro de Medicina Nuclear, el acceso a las universidades, entre otros puntos claves de alta circulación.

Como resultado, a pesar de las bajas temperaturas y de la presencia constante de hielo, se logró que tanto la autovía como algunas avenidas y calles de distintos sectores de la ciudad prácticamente no tengan presencia de hielo. Esta labor, mencionaron, continuará mientras lo considere necesario la comisión coordinadora del Plan de Contingencia Invernal.

Las más complejas

Además de los barrios periféricos que tienen complicaciones en las arterias sin pavimento, otros puntos sufren las heladas.
Por ejemplo, este lunes una compleja situación fue atendida por el personal municipal en la calle Arturo Frondizi de esta ciudad capital. Ocurre que la acumulación de nieve generó problemas para vecinos y vecinas del sector, por lo que se tuvo que trabajar con retroexcavadora para sacar todo el hielo acumulado y rellenar con material nuevo.

Otras de las arterias complicadas se da en la calle Juan Manuel de Rosas, donde este fin de semana el Municipio debió intervenir por un caño roto que inundó la arteria y, como consecuencia de las bajas temperaturas, se congeló y se acumularon planchas de hielo.

EN ESTA NOTA clima Nevada nieve

Leé más notas de La Opinión Austral