El pasado lunes se confirmó el aumento de la harina por medio de la Resolución 502/2023 publicada en el Boletín Oficial, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA). Representa una suba de 6,01% respecto del último aumento de abril y por ello La Opinión Austral recorrió panaderías de Río Gallegos para consultar por el impacto en la producción y venta.

“Ya esta mañana me llegó la harina con 10% aumento”, anunció Juan, propietario de una panificadora ubicada en el centro de la ciudad, sobre calle Zapiola. Allí, él mismo elabora sus propios productos. Desde la sala de producción mira las cámaras de seguridad en su celular, y cuando ingresan clientes va rápidamente hacia la sala de venta para atenderlos.

Actualmente, el precio del kilo de pan ronda los $700, “todavía estoy viendo si podemos sostener este aumento. Hoy el pan está por debajo del precio que tendría que estar, con este aumento quedaría en $800“, dijo y explicó “históricamente para el precio del pan se estila colocar un 10% del costo de la bolsa de harina”.

Dijo que para él este aumento es una noticia desalentadora. “Se traslada a los otros productos, es la materia principal para elaborar todo. También  sube el azúcar, el queso, el jamón, el aceite, todas las materias primas“, lamentó, pero aclara que ama su profesión.

Se venden menos masas finas, secas y tortas

Consultado por el comportamiento de consumo de los clientes frente a los aumentos en los artículos, Juan respondió que la forma de comprar “cambió un montón, antes llevaban por kilo o medio kilo, ahora piden de a 3 o 4 bollitos”, y agregó “hay cosas que rotan mucho menos que antes como las masas finas, las masas secas, y las tortas“.

Lo primero que vuela es la oferta de lo elaborado el día anterior
Juan produce y atiende en su panadería
 

Además contó que hay alimentos que no se venden durante el día de producción y, por ende, no se puede vender como producto fresco, entonces “le bajamos más de la mitad del precio y lo vendemos al otro día con fecha de elaboración del día anterior para que la gente sepa. Lo colocamos como oferta y es lo primero que vuela, se lo llevan enseguida”.

Estamos todos los días teniendo que rever precios

La Opinión Austral también habló con Nadia, propietaria de una pastelería que abrió hace pocas semanas en una galería del centro de Río Gallegos. Se dedican a la elaboración de alfajores artesanales y tortas. Consultada por este nuevo incremento, respondió: “Es un tema preocupante, estamos todos los días teniendo que rever precios“.

Nadia elabora sus propios productos

Sobre la reacción de la gente expresó “se enojan con uno pero yo les respondo que no es algo mío, sino que si no aumento nos quedamos con precios viejos y perdemos nosotros, no es que nosotros queramos hacer”, y acerca de los hábitos de consumo contó que “la gente consume del 1 al 10, después paga las cuentas y pasado el 20 arranca de nuevo”.

Ella vende los alfajores de autor a $450 cada uno “la bolsa de harina la estoy comprando a $4 mil los 25 kilos, pero también aumentó el cacao que se fue a 5 mil pesos el kilo, es una locura”, dijo y agregó que las materias primas aumentan a veces el 10% y a veces el 15%, pero ella trata de remarcar un 10% para no perder clientes. “Es un golpe, pero trataremos de seguir trabajando y remontando“, cerró.

Leé más notas de Iara Martínez