A partir de este viernes 14 de julio está disponible el padrón definitivo para las elecciones 2023 que se realizarán el próximo 13 de agosto. Tal como había anunciado la Justicia Electoral, las localidades de Río Gallegos y Caleta Olivia fueron subdivididas en circuitos o sectores electorales, con el objetivo de que cada persona vote en el establecimiento más cercano a su domicilio. Como era de esperarse, algunos electores vieron modificados su lugar de votación, pero para sorpresa de muchos ahora deberán trasladarse a colegios que les quedan más lejos.
Según había indicado María Monserrat Campos, secretaria electoral del Juzgado Federal de Río Gallegos a La Opinión Austral, desde hace más de dos años estaban trabajando en los nuevos circuitos electorales. “Se trata de la división de las localidades más grandes de Santa Cruz, aquellas que tienen más de 40.000 electores -que sería el caso de Caleta Olivia y Río Gallegos-“, explicó Campos Álvarez. De esta forma, “la ciudad de Río Gallegos se dividió en 6 circuitos electorales y Caleta, en 3“, detalló.
Este cambio implicará “que no voy a votar más donde votaba toda mi familia, sino que cada persona va a votar dentro de la zona donde tiene el último domicilio registrado en el Documento Nacional de Identidad (DNI), en alguno de los establecimientos más cercanos“, señaló Campos. Sí, dentro de cada establecimiento, las mesas se distribuirán por orden alfabético. Con este nuevo ordenamiento, la persona no debería tener que trasladarse de un barrio al otro, sino que votará en algunas de las escuelas o lugares dispuestos dentro de su propio barrio o zona más cercana.
Este viernes, al acceder a ver el padrón definitivo para consultar los nuevos lugares de votación los vecinos tuvieron reacciones encontradas: mientras algunos se vieron favorecidos por la segmentación, otros descubrieron que ahora tendrán que viajar más lejos.
¿En que cambia esto?, cuál es el beneficio si hay gente que salió perjudicada o para la que no significo un cambio significativo?, fueron preguntas recurrentes entre los electores.
Todo indica que los nuevos circuitos garantizan que los vecinos voten dentro de su zona, pero no necesariamente en el establecimiento más cercano a su casa. De este modo, un vecino que vive en un barrio periférico no deberá viajar hasta el centro de la ciudad. Sin embargo, quien votaba a pocas cuadras quizás si deba ir a un lugar más lejano pero que efectivamente este dentro de un área cercana.
Elecciones 2023: consultá acá el padrón electoral
Para chequear los datos que figuran en el padrón provisional sólo se necesita ingresar en el sitio oficial de consulta de la Cámara Nacional Electoral (CNE) el número de documento, el género y el distrito, así como también un código validador CAPTCHA.
Luego de colocar esa información, el sistema brindará el circuito electoral y la sección electoral en la que figura inscripto.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia