Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Aeropuerto Internacional “Piloto Civil Norberto Fernández” de Río Gallegos cerrará completamente sus operaciones entre el 1 de septiembre y el 22 de diciembre de 2025, debido a una reparación integral de su pista principal (07/25), después de más de 20 años sin una intervención estructural profunda.

La obra, licitada bajo el código RGL4509 por Aeropuertos Argentina 2000 y supervisada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), tiene como objetivo garantizar la seguridad operativa y modernizar la infraestructura clave para el sur del país.

Según consta en el proyecto al que tuvo acceso La Opinión Austral, el aeropuerto presenta un “deterioro estructural avanzado que afecta directamente la operatividad y seguridad de las operaciones aéreas”. De acuerdo a los informes técnicos, se han detectado fallas graves en el pavimento rígido y flexible, incluyendo fisuras, bacheos, desprendimientos, “piel de cocodrilo” y un preocupante desgranado en las capas inferiores del asfalto, con espesores y densidades por debajo de lo recomendado.

Los estudios advierten que varios tramos de la pista tienen una vida útil de menos de un año bajo la operación de aeronaves como el Airbus A320 y el Boeing 737MAX8, lo que hace imprescindible una intervención inmediata.

Una obra con criterios de sustentabilidad

El proyecto contempla una rehabilitación estructural completa que habilite una pista de 2.750 metros útiles, permitiendo mejorar la eficiencia operativa y responder de forma más adecuada a las exigencias del tráfico aéreo actual y futuro.

Además, la obra incorporará criterios de sustentabilidad, utilizando mezclas asfálticas semicalientes (WMA), que ayudan a reducir las emisiones contaminantes y los costos operativos, en línea con los estándares ambientales internacionales.

Cómo será la nueva pista

La nueva pista contará con:

  • 2.750 metros útiles de longitud operativa
  • Reforzamiento estructural completo
  • Mejora de densidades y espesores según normativas internacionales
  • Uso de mezclas asfálticas semicalientes (WMA) para reducir impacto ambiental y mejorar eficiencia energética

Esta modernización busca garantizar la vida útil a largo plazo, elevar los estándares de seguridad operativa y optimizar la capacidad de respuesta ante condiciones climáticas extremas del sur patagónico.

La pista del Aeropuerto “Piloto Civil Norberto Fernández” será reacondicionada.

Importancia estratégica del aeropuerto

El aeropuerto de Río Gallegos cumple un rol estratégico como alternativa al aeropuerto de Ushuaia, y recibe aeronaves de gran porte categoría clave E, como el Airbus A330-200. Esto exige una pista en óptimas condiciones de resistencia y diseño, que asegure operaciones seguras incluso en condiciones climáticas adversas.

Impacto en los pasajeros y medidas alternativas

Durante el cierre, todos los vuelos comerciales y chárter serán derivados al Aeropuerto Internacional de El Calafate, ubicado a más de 300 kilómetros.

Esto impactará la logística de pasajeros, en especial aquellos que ya hayan adquirido sus boletos, y exigirá una planificación alternativa por parte de aerolíneas y usuarios.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios