Tras un fin de semana sin servicio de colectivos en Río Gallegos, este martes se cumple el cuarto día del paro por tiempo indefinido dictado por la Unión de Tranviarios Automotor (UTA). En este marco, la Municipalidad de la capital provincial intervino en el conflicto y este lunes concretó una reunión con juntas vecinales, organizaciones civiles, concejales y usuarios afectados por la medida de fuerza.

Al respecto, el secretario de Gestión Legal y Técnica municipal, Gonzalo Chute, dialogó con La Opinión Radio por LU12 AM680 y brindó detalles sobre los avances para destrabar la situación.

“Esto se da en un marco de un conflicto nacional, estan en un discusión que no es solo en las escalas salariales -que ya están saldadas-, sino por el pago de los retroactivos que habían pactado. Hoy nos encontramos atados a esa situación, más allá que desde el Municipio estamos haciendo todas las gestiones posibles, entendiendo que en Río Gallegos y en la Patagonia en general estamos en una época en la cual las inclemencias climáticas hacen realmente muy grave no tener el servicio“, aseguró.

Por otro lado, el funcionario municipal desmintió categoricamente las versiones que circulabaron en los últimos días sobre una posible recisión del contrato de la empresa que brinda el servicio de transporte público. “No lo estamos evaluando“, aclaró.

Estamos muy contentos con el servicio de CityBus. Han hecho una inversión muy importante acá, vemos la unidades en las que se invirtieron, la cuestión de los cambios de recorridos, implementamos el boleto estudiantil con la Provincia“, agregó.

Pese a esto último, Chute manifestó que esperan que “este conflicto se resuelva rápidamente”.

“Han habido conflictos con el sindicato acá Río Gallegos, no solo con CityBus sino con otras concesionarias. En esta oportunidad estamos atado a la resolución a nivel nacional del conflicto. La semana pasada se encontró resolución para el AMBA, ahora estamos articulando todas las acciones para darle una solución acá”, recordó.

En ese sentido, Chute indicó: “Las soluciones no tienen que ser solo para un sector de la República Argentina, tenemos que tener una solución integral para todo el país. En el interior tenemos derecho a tener transporte público y un conflicto no se soluciona solo en una zona particular, creemos que es necesario una visión federal en la cuál nos veamos todos beneficios“.

Gonzalo Chute, secretario de Gestión Legal y Técnica de la Municipalidad de Río Gallegos.

En otro tramo de la entrevista, el funcionario municipal adelantó que el gerente de CityBus, Ariel Ledesma, llega este mediodía a Río Gallegos para abordar el conflicto.

La empresa va a interponer un pedido de conciliación obligatoria a la autoridad provincial. Tenemos antecedentes en otras provincias donde, más allá de ser un conflicto nacional, se solicitó la intervención de la autoridades de trabajo local. CityBus va a propiciar eso, la reunión de hoy irá por ese lado”, informó.

Respecto al pedido de conciliación obligatoria, Chute aseguró que esperan que se “garantice rápidamente el servicio de transporte” hasta encontrar una solución que “resuleva la situación de fondo”.

 

Hoy la empresa va a empezar a tomar medidas solicitando la intervención del Ministerio de Trabajo. Nosotros vamos a adherir a ese pedido. Más allá de otras cuestiones que estamos haciendo que es artituclar con Nación por el pago de subsidios para que la empresa sea solvente. Estamos buscando todas las soluciones posibles”, concluyó Chute.

Leé más notas de La Opinión Austral