En los últimos días, la ciudad de Río Gallegos sufrió reiterados cortes de luz debido a inconvenientes con el Sistema Interconectado Nacional, que conecta la provincia de Santa Cruz con el resto de la generación eléctrica del país. En este marco, Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), envió una carta documento a Transpa, empresa a cargo de las operaciones del Interconectado, como así también al Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE), organismo a cargo de controlar a las empresas del sector energético.

En este contexto, donde se han registrado cortes de luz de varias horas de duración, vuelve a surgir el interrogante respecto a la Reserva Fría de Rio Chico, la planta de generación termoeléctrica alimentada a gas natural que Servicios Públicos estuvo recuperando en los últimos meses para este tipo de contingencias.

FOTO: AMA SANTA CRUZ

Meses atrás, durante una interrupción programada de más de 12 horas por tareas de mantenimiento en el Interconectado, se recurrió a la Reserva Fría para energizar parte de la capital santacruceña. No obstante, el suministro de gas, a cargo de la empresa Camuzzi, no era el óptimo para que la usina funcione con toda su capacidad de generación.

Para solucionar este inconveniente, SPSE invirtió en la construcción de un nuevo gasoducto que alimente la planta de Río Chico y se pueda alcanzar los 22 MW necesarios para brindar el servicio de energía a la capital provincial.

FOTO: AMA SANTA CRUZ

A fines del mes de junio, el presidente de Servicios Públicos, Jorge Arabel, informó que esta obra estaba “casi en el 90% de finalización de la obra”. En ese marco, se esperaba que para los primeros días de agosto la plana de Río Chico este en funcionamiento con el nuevo gasoducto.

Es una obra que durante muchísimos años se esperó en Río Gallegos y vamos a  tener gas permanente, lo que va a significar que se van a poder hacer las pruebas necesarias en Río Chico y sacar el mejor rendimiento“, había asegurado Arabel a La Opinión Austral.

En esa entrevista, el titular de SPSE explicó que el sistema de la Reserva Fría iba a ser “automático” ante una falla en el Interconectado, hecho que en los últimos cortes de luz no ha sucedido.

En diálogo con LU12 AM680, el gerente de Gestión en Mercado, Tarifa y Análisis Posoperativo de SPSE, Osvaldo Kusmuk, indicó que las turbinas de la usina de Río Chico no estaban recibiendo la presión de gas necesarias para funcionar. “Las turbinas necesitan una presión mínima de gas para funcionar“, aseguró.

“Lo que está haciendo desde Servicios Públicos, a solicitud de Camuzzi, es hacer algunos cambios en el suministro de gas. Eso se ha terminado y en este momento se están probando las máquinas. Se está probando la reserva fría, por si vuelve a haber inconvenientes con la gente de Transpa”, explicó el gerente.

Se está probando para que esté en óptimas condiciones. El hecho de que no hubiera gas hasta ahora hizo que no se hayan podido probar las máquinas. Ahora que se han terminado las instalaciones nuevas, se están probando las máquinas”, agregó.

Leé más notas de La Opinión Austral