La presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), Isabel Reinoso, informó que desde este lunes ya se encuentran disponibles las pruebas de autotest de Covid-19 en las farmacias de la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. “Se trata de test de antígenos rápidos y lo que determinan es si hay presencia de las proteínas del virus; si da positivo, el margen de error es bajísimo”, afirmó.

En Río Gallegos, las farmacias ya tienen todo el sistema listo para comercializar el producto, sólo falta que lleguen los proveedores con la mercancía. Consultados por Radio LU12 AM680 de Río Gallegos, distintos farmacéuticos afirmaron que esta semana, la de lo primeros días de febrero, ya estarán los test de Covid-19 disponibles para la venta. De hecho, confirmaron que, al menos, las dos grandes cadenas de farmacias ya tienen habilitado el sistema para cargar los datos con los resultados.

Cuánto cuesta el auto test de Covid-19 en Río Gallegos

Según adelantaron desde las farmacias de la capital de Santa Cruz el precio al que se conseguirá los test de Coronavirus “será de 1.500 pesos aproximadamente”. Cabe recordar que el precio oficial de venta de 1.650 pesos, por lo que es de esperar que el valor ronde esos montos.

Ya se venden los autotest de Covid-19: cómo funciona y dónde se deberá informar el resultado

La titular de la Cofa describió que una vez realizada la dispensa, el farmacéutico toma los datos (nombre y apellido, DNI, localidad y teléfono de contacto), y en la computadora de la farmacia se imprime esa información y un código QR que el cliente puede leer desde la cámara de su celular.

“Allí se le van a desplegar cuatro botones: positivo, negativo, inválido o lo haré más adelante. La persona elige la opción que corresponde y esa información le llega directamente a la farmacia”, detalló Reinoso y señaló que “si no quiere hacerlo de esa manera, estarán disponibles los métodos convencionales como avisar por teléfono, por mail, personalmente”.

Reporte de uso

  • Los resultados del test deben ser reportados de forma individualizada (atento al código de barra de cada empaque) una vez abierto dentro de las 24 horas de realizado el mismo, y dentro de los 7 días de adquiridos cuando no hubieran sido utilizados, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test.
  • En el caso de que el producto sea adquirido por un usuario en una farmacia adherida, el reporte de uso siempre se hace a la farmacia en la que se adquirió el producto para lo cual el usuario dispondrá de los siguientes canales alternativos: directamente en el punto de venta (farmacia) de forma presencial o telefónica, una página web y otros que puedan desarrollarse.
  • En caso de que el producto sea adquirido y/o utilizado por institución pública o privada, deberán designar una referente de la salud responsable del reporte de uso, e informar el destino y los resultados al lugar de adquisición o en su defecto a las autoridades sanitarias de su jurisdicción.

Notificación de resultados:

  • Las farmacias notificarán los resultados de los test dispensados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) a través de los usuarios habilitados, para lo cual se otorgarán los accesos al SISA pertinentes.
  • Las instituciones públicas o privadas que adquieran o utilicen el test de autoevaluación para la detección de SARS-CoV-2 (COVID-19) notificarán los resultados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud a través de los usuarios habilitados, o en su defecto cuando el reporte de uso fuera realizado ante las autoridades sanitarias de su jurisdicción, éstas deberán notificar los resultados al SNVS.

Datos:

  • Los datos a recabar para el adecuado reporte serán los siguientes: Nombre, apellido, sexo legal, fecha de nacimiento, tipo de documento, número de documento, domicilio completo, teléfono de contacto, resultado del test: positivo / negativo.
  • Adicionalmente deberán enviarse los parámetros de configuración que aportará la Dirección de Epidemiología.

Dónde se reportarán

  • Estos datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas, en el caso de reporte de test de usuarios particulares o por instituciones públicas o privadas.
  • Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez abierto el empaque dentro de las 24 horas de realizado el mismo, y dentro de los 7 días de adquiridos cuando no hubieran sido utilizados, debe informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional. Dicha autoridad, en el marco de sus competencias podrá inhabilitar el punto de venta para la dispensa de test de autoevaluación COVID-19 si se advierte que la carga en el SNVS no se ha efectivizado.
  • Los usuarios serán responsables de reportar los resultados a la farmacia que realizó la dispensa a través de alguno de los canales habilitados para ello.
  • Los farmacéuticos serán responsables del registro de los test dispensados, sus resultados y la identificación de usuarios en el sistema de información de las farmacias.
  • Las agrupaciones farmacéuticas serán responsables de la notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.
  • Las jurisdicciones que adhieran serán responsables de la notificación de los casos de forma directa al SNVS a través de los usuarios habilitados.
  • En tanto, los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19 en el SNVS y se clasificarán como casos probables, los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”.
  • Los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado. Un caso clasificado como “probable” deberá cumplimentar con las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria de la jurisdicción vigentes al momento de realizar el test.

Leé más notas de La Opinión Austral